Traductor

Violencia en Tamaulipas

Y continúa la violencia en Tamaulipas, ahora con el asesinato del Presidente Municipal de Hidalgo Marco Antonio Leal García.

violencia en Tamaulipas

Leal fue asesinado a balazos el pasado domingo 29 de agosto alrededor de las 4:30pm en la carretera México Laredo. Su hija de 10 años resultó lesionada durante el ataque. El antecesor de Leal García, Cesáreo Rocha Villanueva, también sufrió un atentado durante su alcaldía.

Otros hechos violentos que ocurrieron en Tamaulipas en los últimos días:

-El sábado 28 de agosto fue herido un policía en Tampico, durante un ataque a balazos y explosivos a la comisaría.

-En Reynosa, 21 personas resultaron heridas tras explosión de tres granadas. Cinco de los heridos siguen hospitalizados.

Mientras tanto, el gobernador del estado exigió que se aumentara la presencia de militares para restaurar la seguridad. Lo cual, por cierto, no es algo que haya funcionado en ninguno de los estados con presencia del ejército; lo que es más, en algunos estados se pide que se retiren las tropas debido a los abusos de autoridad.

Sin embargo, la violencia que se vive no es exclusiva del estado de Tamaulipas. En lo que va del año han asesinado a ocho presidentes municipales, prácticamente un funcionario por mes. Los estados afectados: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero.

Todos los crímenes se atribuyen al crimen organizado, que en estas fechas se traduce como cárteles de la droga. Lo cual nos lleva a preguntarnos si realmente el narcotráfico tiene tanto poder como para controlar todo el norte y sur del país y sobrepasar al estado mexicano.

O bien, otra posibilidad, que además del narcotráfico existan otros grupos que estén en guerra con el gobierno como pudieran ser las guerrillas propias del sur. Además de las conocidas mafias políticas que suelen asesinar a sus contrincantes, "costumbre" también muy extendida.

¿Por qué hacer alusión a otras causas para explicar los crímenes violentos? Porque el sexenio de Calderón se ha caracterizado por atribuir todo acto violeto al narcotráfico, y porque Calderón se jacta de estar ganando la guerra contra el narco y apresar a cada vez más líderes de los cárteles tal como pasó con "La Barbie"; sin embargo, la violencia no baja, al contrario sube y sigue subiendo de nivel.

De hecho, Felipe Calderón ya reconoció que la violencia no disminuirá sino al contrario, irá en aumento.

Y como no aumentar la violencia, cuando acaban de ser despedidos 3200 agentes federales por incumplimiento, aproximadamente el 10% de los elementos. Esto en un país donde se sabe que los desertores del ejército se unen a las mafias, lo mismo que los agentes policíacos. Representa evidentemente un aumento en la violencia y el crimen.

Ojo con esto, evidentemente los cuerpos policíacos necesitan una depuración, pues sabido es que abunda la corrupción en ellos; pero también hay que atacar los problemas de raíz. Pues de qué sirve depurar y depurar, despedir y despedir, si a final de cuentas se tendrán los mismos resultados o los policías que se queden tarde o temprano terminarán violando la ley.

Atacar los problemas de raíz implica muchas cosas, reformar el sistema judicial en México es una de ellas. Mucho se habla de que más policías no implica necesariamente más seguridad, es un punto a tomar en cuenta, como comentaba alguien por ahí:

"Hace algunos años solo eran 800 agentes de la PGR y las cosas estaban calmadas, Ahora con 34,000 y las cosas estan que arden....¿de qué se trata?"

Reformas que transformen la estructura social en México es lo que realmente se necesita, no una "guerra" en donde se culpa al narco de todos los crímenes y asesinatos, como si antes del narco los políticos no se mataran entre ellos.

Se necesitan reformas que fortalezcan a la familia y no al Poder Ejecutivo. Porque mientras sigamos en un sistema donde ambos padres tengan que trabajar más de 10 horas al día sin que nadie cuide de sus hijos, habrá drogadicción y narcotráfico; y mientras no se pueda levantar el campo mexicano de tal forma que los campesinos quieran seguir siendo campesinos y puedan vivir de ello, habrá migración, narcotráfico, asesinatos y extorsiones.

0 Response to "Violencia en Tamaulipas"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: