Traductor

El Diario

Hace algunos días, un reportero gráfico del periódico "El Diario" en Cd. Juárez, perdió la vida asesinado en un Centro Comercial.

El diario

Ante la impotencia, "El Diario" preguntó: "¿Qué quieren de nosotros?".

El gobierno Federal con toda su insensibilidad, decidió en menos de 24 horas y sin ninguna investigación de por medio, que el reportero había sido asesinado por "cuestiones personales" completamente ajenas al narcotráfico. Y además, condenó severamente la "tregua" que pidió "El Diario".

Primero que nada, es el gobierno federal quien está en guerra con el narcotráfico, no el periódico de Ciudad Juárez. Por lo tanto la editorial no puede pedir ninguna tregua, por el contrario, era un reclamo por las muertes, los asesinatos, las exigencias. Una forma de preguntar ¿por qué nosotros? ¿qué quieren? ¿por qué no nos dejan en paz?

Como dijera alguien esta mañana:

"El Diario no sólo dijo 'Qué quieren de nosotros', también dijo muchas otras cosas".

Entre esas muchas otras cosas, "El Diario" también declaró:

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones".

Hasta donde sé, exigir que dejen de matar a los reporteros no es un crimen establecido en ninguna de las leyes mexicanas.

Por otro lado, que "El Diario" sea el periódico con mayor distribución en Ciudad Juárez no le otorga derecho al gobierno federal para criticar sus editoriales ni acciones. Pues en México hay libertad de expresión según las leyes.

"El Diario" no dice ninguna mentira cuando afirma:

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido".

Sin embargo son las mismas autoridades, aquellas incapaces de hacer justicia para los periodistas mexicanos, quienes condenan la supuesta tregua que pide la publicación. El director general del periódico, Pedro Torres Estrada, declaró:

"Lo que queremos es que no nos sigan usando como carne de cañón, en esta guerra, porque estamos hartos".

Una petición por demás justa y entendible para todos, menos para el gobierno federal.

0 Response to "El Diario"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: