Traductor

Top Gear

La noticia de esta semana es que los conductores del programa inglés Top Gear, de la cadena BBC de Londres, emitieron insultos hacia los mexicanos.

Top gear

En cortas palabras los conductores de Top Gear afirmaron que los mexicanos "son perezosos, flatulentos, que duermen todo el día recargados en una barda mirando un cactus, y que si no saben cocinar mucho menos hacer un auto". Y rematan diciendo: "Nadie se quejará de esto, no pasa nada".

Independientemente de la ignorancia y falta de creatividad de los conductores ingleses al reproducir un estereotipo por demás viejo y obsoleto (el indio dormido recargado en un cactus es una imagen que se utiliza desde hace más de medio siglo), es de notar que en serio pensaban que con sus insultos no iban a provocar ninguna reacción especialmente por parte del embajador. Una actitud por demás ingenua de parte del equipo de producción y conducción de Top Gear.

Aún así, Top Gear tuvo sus defensores entre la población mexicana: "Así es la tónica del programa, siempre se burlan de todos", "no es para tanto", "no es para hacer un escándalo", "pero si los conductores están diciendo la verdad sobre los mexicanos", "pues a quien le quede el saco que se queje", y un largo etcétera.

¿Realmente tienen razón los conductores de Top Gear al afirmar que los mexicanos son perezosos y obesos flatulentos que sólo duermen todo el día? Si bien es cierto que con su ignorancia y poca cultura, muchos de nuestros compatriotas se han encargado de hacernos mala fama (no olvidemos al mexicano que orinó sobre la "Llama eterna" o el que le puso un sombrero de charro a la estatua de Nelson Mandela); la verdad es que cuando uno piensa en los trabajadores que se deben levantar a las 4 de la mañana para ir a las fábricas y ganarse el sustento, o en los niños indígenas que si bien les va tienen que caminar kilómetros para ir a la escuela (eso sí tienen la oportunidad, porque generalmente ellos también se encuentran trabajando), pues no me parece justo decir que se quedan a dormir todo el día en sus casas encima que tales afirmaciones provoquen risa.

Sí, estoy consciente de los muchos defectos de la población mexicana y el País en general; pero levantarse y aplaudir los insultos prejuiciosos y estereotipados de un trío de ingleses que se ganan la vida siendo bufones (en "stricto sensu" porque como bien lo han dicho varios, el humor negro es parte del formato de Top Gear) no ayuda en nada a cambiar la idiosincrasia mexicana.

Sí, como mexicanos nos hace falta cultura cívica, educación, conocimiento y muchas otras cosas más; y esas cosas no se adquieren guardando silencio ante los insultos de los demás. Porque también debemos reconocer que no todos los mexicanos somos perezosos o corruptos como muchos afirman.

Si vamos a cambiar algo será a través de nosotros mismos, de exigir mejor educación en las escuelas y de participar activamente en nuestra sociedad. No dando pie a bufones extranjeros que tampoco saben apreciar nuestra cultura (ni nuestra comida, dicho sea de paso) y que se llenan la boca con disparates.

Por lo pronto, los dejo con el video del cuestionado programa de Top Gear, y un comentario de los foros en Internet respecto a una nota publicada:





"El articulista afirma que se trataron de 'chistes', y de ninguna manera se puede considerar chiste lo que claramente fue un comentario racista (racist slur).

La frase que más escozor provoca fue la hecha el final: 'Lo siento, pero imagina despertar y recordar que eres Mexicano'.

No es que importe lo que opinen en si estos sujetos; lo lastimoso es el hecho de hablar a la ligera sobre las 'características nacionales' que tenemos como mexicanos en un programa con audiencia mundial, y entre ellas algunas personas igual de ignorantes que ellos, y que toman como ciertos dichos comentarios dando por sentado un estereotipo que no refleja, de ninguna manera, a la mayoría de nosotros.

Aquellos resentidos sociales que ríen, aplauden y aceptan este tipo de comentarios, debería darles vergüenza por que son personas cómo ustedes las que hacen que nuestro país tenga una pésima imagen en el extranjero
".

0 Response to "Top Gear"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: