Traductor

¿Quién es Nelson Mandela?



Y seguimos la fiebre mundialista con la siguiente nota:


"Un aficionado de la selección fue arrestado por las autoridades sudafricanas después de que presumiblemente fuera sorprendido poniéndole un sombrero charro a la estatua de Nelson Mandela, acto que fue tomado como un insulto internacional.

A pesar de la actitud reprobable del aficionado y que no podrá ver los partidos de la selección y aprovechar los más de 100 mil pesos que gastó para viajar a África, ésta no es la primera ocasión en que un mexicano da de qué hablar por su comportamiento durante un Mundial, ya que sucedió en Francia 98, cuando Rodrigo Rafael Ortega fue detenido por orinar en la llama eterna del Arco del Triunfo".

Fuente: El Universal



Desafortunadamente, los comentarios recibidos a la nota en algunas páginas web no se quedan atrás:


"que mamucas,mandela es un ser humano,solo eso".

"Entonces para que te invitan a una fiesta???, colocar el sombrero a un extranjero es señal de hermandad y agradecimiento al buen trato, tal vez no se lo ganan aun..."

"mandela es un monigote mas de la reyna de inglaterra... para mi mandela no significa nada,para mi no es nadie"

"Haay y te da vergüenza que nos vean con sombrero y jorongo? deberías estar orgulloso esas son nuestras raíces"

"jajajajajajajajaja no cabe duda comos alegres y nos vale adre jajajajaja"



Urgen unas clases de civismo e historia para toda nuestra población... Oh vaya, olvidaba que la materia de civismo la sacaron del Plan de Estudios hace tiempo y la sustituyeron con un sólo año de "Formación Cívica y Ética"... hasta tercero de secundaria.

La falta de respeto hacia una figura como Mandela no es de extrañar. Después de todo no se puede respetar algo que se desconoce, que es absolutamente ajeno. Y si no respetamos lo nuestro (que también desconocemos), mucho menos lo extranjero.

En fin, para responder las dudas de los comentaristas y visitantes, he aquí la sección de Preguntas y Respuestas sobre el incidente que nos ha dado (nuevamente) mala fama a nivel internacional:


¿No es una exageración el arresto? Después de todo sólo es un ser humano...

R= De hecho no fue sólo un ser humano. Nelson Mandela fue el primer presidente sudafricano elegido democráticamente mediante sufragio universal. Luchó muchos años por conseguir que su país estuviera libre de la segregación racial y del Apartheid (separación), pues en Sudáfrica los negros no podían vivir cerca de los blancos, ni votar, ni ganar los mismos salarios, ni siquiera estudiar.

Mandela estuvo preso 27 años por luchar para obtener una Sudáfrica más justa en donde todos sus habitantes tuvieran los mismos derechos. Ha recibido más de 250 premios incluyendo el Nobel de la Paz. El hecho de que el primer presidente sudafricano sea negro y no blanco, demuestra la victoria que se tuvo en contra de la segregación. En Sudafrica, Mandela (o Madiba, como cariñosamente lo llaman) es el símbolo de esa victoria.

Así que no, no sólo es un ser humano. Es un Héroe Nacional Sudafricano. Y si usted, ciudadano mexicano, no le pone un sombrero de charro a Hidalgo, a Morelos o a Madero; no tiene por qué ponerselo a los héroes nacionales de otros países.


Pero si colocar el sombrero a un extranjero es señal de hermandad y agradecimiento al buen trato...

R= Lo sería si el representante de México hubiera hecho tal gesto en una ceremonia pública con Nelson Mandela en persona y con su consentimiento; pero lo hizo un ciudadano mexicano ignorante de la historia de Sudáfrica simplemente porque le pareció gracioso.


Pero si Mandela es un monigote más de la Reyna de Inglaterra...

R= Falso. Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña desde 1960.


¿Te da vergüenza que nos vean con sombrero y jorongo? Deberías estar orgulloso esas son nuestras raíces...

R= Los mexicanos podemos vestir como queramos, tenemos diversas prendas típicas del País (no sólo sombreros y jorongos); pero definitivamente no son nuestras raíces y esas vestimentas nada tienen que ver con faltarle el respeto a un líder nacional extranjero.

Por cierto, nuestras raíces como Nación, están primero en la llamada "Conquista española" cuando el conjunto de civilizaciones se estableció jurídicamente bajo el régimen de la Nueva España. Y después al terminar la guerra de Independencia. Ambas nos dieron buena parte de las vestimentas y comidas típicas.

Así pues, nuestras raíces no están en la ropa, la indumentaria es la que nació de nuestras raíces además de muchas otras cosas.


No cabe duda somos alegres y nos vale...

R= Sí, somos alegres, esa es una gran cualidad; y desafortunadamente sí, también nos "vale". Nos "vale" el respeto, la historia y la cultura propia y ajena.

Es momento de cambiar eso y dejar de presumir de nuestra ignorancia e indiferencia al resto del mundo.

Compartir

1 Response to "¿Quién es Nelson Mandela?"

  1. Anónimo Says:
    12 de julio de 2010, 9:16

    mandela ha recibido mas de 250 premios incluido el nobel de la paz si fuera un ser humano como el mxicano que le falto el respeto ni un premio de caja de cereal se hubiera adjudicado osea que igualado e ignorante un plan de machete por esas nalgas para que sea serio y se organize

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: