Traductor

Iniciativa México



De acuerdo a su sitio, Iniciativa México es:

"Un proyecto Nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor... Pretende detonar... una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México... Es un llamado a la acción... Es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones... para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno".

La idea es recabar proyectos sociales o ecológicos que beneficien al País. Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor.

El Consejo Técnico que integra esta Iniciativa (y el encargado de decidir sobre los proyectos) es encabezado nada menos que por los presidentes del dúopolio televisivo: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Cuenta Además con un Consejo Consultivo, cuya labor es constatar que la Iniciativa es incluyente. En este Consejo nuevamente figuran los presidentes de las televisoras Televisa y TV Azteca, además de otros medios de comunicación en prensa y radio.

En el sitio se puede registrar, conocer y votar por las iniciativas.

Por supuesto Iniciativa México cuenta con todo el apoyo de los medios de Comunicación para su difusión. Para muestra, sólo hay que ver el "trailer" que se mostró en los noticieros de Televisa.

Ahora bien, algunos analistas han señalado que Iniciativa México es más un negocio por parte de las televisoras, aprovechando la racha optimista del Mundial y los preparativos del Bicentenario:



El asunto de los proyectos por parte de la sociedad civil no es nada nuevo. Todos los años hay quienes quieren ayudar a México de alguna forma y por ese mismo motivo se fundan organizaciones con diversas temáticas: violencia, medio ambiente, crueldad animal, etc. Algunas logran seguir adelante, pero otras se pierden en el intento debido entre otras cosas a la falta de apoyo económico. De hecho hay varias fundaciones que ayudan económicamente a diversas iniciativas, y son tantas las que reciben que tienen que establecer filtros para poder elegir los más viables.

Lo que me lleva a las siguientes preguntas sobre Iniciativa México:

-¿Con qué criterios se elegirán las mejores propuestas?
-¿Cuántas de los cientos o miles se pueden financiar?
-¿Oficialmente quiénes donarán el dinero para llevar a cabo las iniciativas? (Asumo que Televisa y TV Azteca harán algún aporte, pero esto sigue siendo sólo una suposición)
-¿Qué clase de capacitación se les dará a los ganadores?
-Las iniciativas ganadoras ¿Se manejarán como empresas o como organizaciones civiles sin fines de lucro?

Iniciativa México se propone este año precisamente por los festejos del Bicentenario, pero curiosamente también coincide con el mes del Mundial de Fútbol. Coincidemente también, las iniciativas no se podrán consultar hasta el 8 de julio de acuerdo al sitio de Iniciativa México.

Este proyecto que se anunció desde enero de este año, se pospuso por "problemas de operación" (entrecomillado porque nunca se aclaró qué tipo de problemas). El lanzamiento sería en abril y finalmente salió hasta el 30 de mayo.

Durante estas semanas, las televisoras estarán bombardeando a la población mexicana con imágenes de lo más terrible en nuestro País, para dejar en claro que Televisa y TV Azteca forman parte de un proyecto que puede cambiar a México (aunque el resto del año sus dueños censuren y manipulen la opinión pública, distorsionen la información, etc.). Y que mejor emblema para este mensaje que la Selección Mexicana. De ahí que aparezca Javier Aguirre, el director técnico de la Selección, en la presentación del sitio de Iniciativa México.

La Selección Nacional Mexicana es un gran negocio per se, pero vender la esperanza de un México mejor deja más ganancias aún en un año en el que se celebran 200 años de Independencia.

Ahora bien, más preguntas:

-¿Cuándo el Mundial se acabe qué pasará?
-¿Qué pasará con las iniciativas elegidas? ¿Realmente librarán al País de la pobreza, el narcotráfico, el desempleo, las muertas de Juárez, la discriminación, la deserción escolar, la desintegración social?

Por otro lado, la integridad de Javier Aguirre como mexicano para decirle al pueblo que podemos cambiar, es realmente dudosa. A penas hace unos meses, justo en febrero de este año, hizo presencia en una entrevista a cadena SER de España, en donde dijo que "México está jodido", que acabando el Mundial se irá para Europa y que su familia vive en Madrid porque en México no hay seguridad, porque "México es lo que es". Menudas declaraciones para alguien que aparece en una cápsula televisiva diciendo: "Amo a México", "Siempre lo amo".

Sí, yo también amo a mi País y quiero que su gente se haga consciente y cambie; pero quiero un cambio estructural que realmente nos beneficie. Un cambio que acabe con la corrupción, la desigualdad social y la discriminación. Un cambio de donde surjan líderes con carácter e integridad.

El mensaje de Iniciativa México es bueno: "Es hora de preguntarnos que podemos hacer por México"; pero el proyecto lo único que evidencia es que en México no hay proyecto de Nación. Que en el País el poder lo tienen las televisoras y un grupo de empresarios y no el Estado, mucho menos el pueblo.

Estoy de acuerdo con Denise Dresser cuando dice que la justicia sería un mejor aliciente para decir que México puede cambiar. Prefiero que me digan "Ya enjuiciamos a los responsables por la muerte de los niños de la guardería ABC", que escuchar a Javier Aguirre diciendo "Es hora de darle vuelta a nuestra historia".

Compartir

0 Response to "Iniciativa México"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: