Traductor

Osorio Chong y su pasión por la Selección



La Ley General de Educación, en el Capítulo II, Sección 1; establece lo siguiente:


Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

II. Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

III. Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, con respeto al calendario fijado por la Secretaría;



Sin embargo el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, decretó una suspensión de clases el pasado 11 de junio para que los alumnos pudieran ver el partido inaugural del Mundial de Fútbol y apoyar a la Selección Mexicana.

Si bien es cierto que la Ley permite que la autoridad local ajuste el calendario escolar, esta norma se creó para situaciones emergentes como el caso de la suspensión de clases por la Influenza o la huelga de maestros en Oaxaca. Ambas situaciones además, conforme a la Ley, tuvieron que respetar el calendario escolar establecido por la SEP y recuperar los días perdidos de clase.

El día de clases perdido no se recuperará, además de que la suspensión no fue debida a una situación de emergencia que impidiera a los alumnos asistir a los planteles escolares. De manera que Osorio está claramente violando la Ley (por no ajustar el calendario para recuperar el día perdido).

Aunque evidentemente un día perdido de clases no es la gran catástrofe educativa, sí es por demás inadecuado que un gobernador se salte la Ley cuando se le pega la gana, sólo porque quiere ver el fútbol.

Compartir

0 Response to "Osorio Chong y su pasión por la Selección"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: