Traductor

Procesan a mexicano por estafa en Chile



Leyendo el periódico encontré la siguiente nota:


Un tribunal chileno imputó los delitos de estafa y cohecho a un ciudadano mexicano acusado de apropiarse de más de 2 millones de pesos mexicanos de clientes de bancos en Chile a través de Internet, informaron ayer fuentes judiciales.

El imputado, identificado como Jonathan Negrete Cárdenas, de 23 años, ingresó a una prisión preventiva junto a Juan Huenul, chileno de 28 años, que también estaba involucrado en los fraudes que la banda realizaba mediante los métodos de phising y pharming.

Negrete, además, trató de sobornar con 300 mil pesos a los policías que lo detuvieron este martes, motivo por el cual también fue procesado por el delito de cohecho.

La averiguación de la Policía de Investigaciones (PDI) se prolongó durante más de seis meses, a raíz de varias denuncias de clientes de cuentas bancarias a quienes se retiró dinero sin su autorización.

El inspector de la PDI, Mauricio Morales, explicó que el mexicano imputado "es un eslabón importante dentro de una organización internacional" dedicada a los delitos cibernéticos.

Jonathan Negrete suplantaba los sitos web de algunos bancos para capturar las contraseñas de clientes, y luego traspasaba el dinero a varias cuentas de ciudadanos chilenos a quienes había contactado con anterioridad. Posteriormente, enviaba el dinero a México.

Fuente: Diario Milenio



Si bien es cierto que el mexicano no actuó solo, sí podemos encontrar conductas que algunos consideran típicas del país. El soborno por ejemplo.

Los policías en México, son famosos entre otras cosas por aceptar "mordidas". Si al ciudadano común y corriente le parece sencillo sobornar a un poli para evitar una multa de tránsito, pues razón de más para que ofrezcan sobornos en delitos mucho mayores.

Ignoro cuál sea la situación de Chile en cuanto al asunto de los sobornos, pero al mexicano le pareció obviamente que podía librarse de la justicia mediante un "regalito", lo cual le valió para ser acusado de cohecho, delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto y que en México también está tipificado en el artículo 222 del Código Penal Federal.

Independientemente de la gravedad del delito y de la organización criminal a nivel internacional, es importante destacar que muchos de los delitos cometidos por estos criminales son cometidos también por la propia ciudadanía mexicana que se asume como "honesta". Precisamente este tipo de conductas son las que buscamos cambiar.

La próxima vez que decida darle una mordida a un policía de tránsito, recuerde que está cometiendo "Cohecho", un delito cuya pena es de tres meses a dos años de prisión.

Con respecto a los delitos cibernéticos. La Policía Federal Preventiva cuenta con Policía Cibernética, para investigar delitos informáticos, aunque principalmente investigan casos sobre pornografía infantil.

En todo caso, cualquier denuncia respecto a este tipo de delitos se puede hacer a través del correo policia_cibernetica@ssp.gob.mx, o bien a los teléfonos:

01-800-440-3690
51-40-36-90
52-41-04-20 y 21 ext. 1151 (Fax)


Compartir

0 Response to "Procesan a mexicano por estafa en Chile"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: