Traductor

Ney González suspende clases en Nayarit



Es 20 de junio, y en Nayarit ya se declaró oficialmente el fin del Ciclo escolar 2009-2010 en las escuelas de educación básica. Eso pese a que en el calendario oficial de la SEP, las clases acaban el 9 de julio.

Como ya habíamos mencionado antes, el calendario oficial de clases puede ser ajustado por la autoridad local. Ajustado pero no recortado, lo cual significa que se deben cumplir con los 200 días de clase de alguna manera.

Sin embargo, el Gobernador de Nayarit recortó el calendario escolar. ¿Qué llevó a Ney González Sánchez a desacatar la Ley en este sentido?

La justificación: violencia.

Hace pocos días murieron presuntos sicarios en manos del Ejército y en el Estado ha habido varios enfrentamientos. Supuestamente, uno de estos enfrentamientos ocurrió cerca de una preparatoria y dos escuelas primarias. De manera que la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia, decidió que los niños estarían más seguros en sus casas.

Al buen Gobernador y a la Asamblea de Padres de Familia, se les olvida que la única instancia que puede recortar el calendario escolar es la Secretaría de Educación Pública. Por cierto, la SEP en esta ocasión SÍ exigió al gobernador de Nayarit que cumpliera con los 200 días de clase. Los colegios privados también se opusieron a la violación de Ney González.

Los exámenes en Nayarit se cancelaron; pero eso sí, las fiestas de graduación y festivales de fin de cursos sí se llevarán a cabo.

La Secretaria de Educación en Nayarit, aclaró que sí se cumplirán con los 200 días pero en términos administrativos. Es decir, que no habrá clases pero que los maestros seguirán asistiendo al plantel hasta el cierre oficial; sin embargo, la Asamblea de Padres de Familia aseguró que la Secretaria Margarita Uriarte sólo hizo una petición, la cual no se llevará a cabo pues ellos no llevarán a sus hijos a la escuela.

El Secretario de Educación Pública declaró que ningún incidente ha ocurrido cerca de planteles escolares, de manera que los estudiantes no están en riesgo. Lo cual implica que la oposición de los padres de familia se debe únicamente al pánico. El gobierno de Nayarit en este caso, debería instar al orden y a evitar el miedo mediático entre la población; pero decidió ceder a la Asamblea de Padres por motivos de "seguridad".

Por cierto, los senadores priístas también apoyaron la decisión de Ney González:

"Esta pidiendo apoyo a nivel federal, pero a nivel estatal ya asumió el liderazgo, y ahora lo que sigue es que el gobierno federal le brinde su apoyo para que cuente con los recursos que requiere el estado en este momento."

¿Significa ésto que los Estados pueden desobedecer la Ley cuando quieran y como quieran? ¿Y que encima de todo ahora resulta que el Gobierno Federal debe apoyar estas violaciones?

O los senadores son unos perfectos ignorantes de la Ley, o tienen segundas intenciones al respaldar a su gobernador. Es decir que hay motivos políticos detrás de la suspensión más que de seguridad.

Por lo pronto veremos quien más se suma al desacato de la Ley General de Educación, ya sea porque el ejército mata narcotraficantes, algún gobernador quiera ver el fútbol o simplemente los papás quieran adelantar las vacaciones familiares.

Compartir

0 Response to "Ney González suspende clases en Nayarit"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: