Traductor

Muertos de Tamaulipas

El pasado miércoles se publicó esta noticia: Elementos de la Armada de México encontraron 72 muertos en una fosa en San Fernando, Tamaulipas, todos migrantes provenientes de Honduras, Ecuador, El Salvador y Brasil.

Muertos de Tamaulipas testigo protegido

La Armada encontró la fosa poco después de un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia organizada, encuentro en el que murió un marino.

De acuerdo a La Armada, los elementos navales se encontraban en un puesto de control carretero en las inmediaciones del lugar, cuando llegó un hombre herido por arma de fuego a solicitar ayuda.

EL herido dijo haber sido agredido por el grupo de delincuencia organizado en un rancho cercano al puesto de control naval.

La Armada ubicó a los delincuentes desde el aire, y estos al verse descubiertos abrieron fuego contra los navales y comenzaron la huida a bordo de varios vehículos. La Armada detuvo a un presunto delincuente y lo puso a disposición de la PGR, otros tres delincuentes murieron y un marino también.

En el lugar fueron asegurados 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 rifles cal 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres. Además dos cintas eslabonadas de munición calibre 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes, camuflaje, fornituras y un casco. También cuatro camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A 22 kilómetros al este noreste de San Fernando fueron encontrados los cuerpos sin vida de las 72 personas, entre ellos 58 hombres y 14 mujeres.

El testigo, era un migrante de origen ecuatoriano. En su declaración, la víctima aseguró que él y un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades viajaban de ilegales rumbo a Estados Unidos y en un rancho fueron interceptados por delincuentes que dijeron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas. Les ofrecieron trabajo como sicarios, y como se negaron se dio la orden de asesinarlos a todos. La mayoría eran brasileños y ecuatorianos.

El gobierno por supuesto reprobó enérgicamente los hechos. Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas declaró desaparecido precisamente desde el miércoles pasado (curiosa coincidencia) al agente del Ministerio Público Investigador del fuero común, Roberto Jaime Suárez Vázquez; y a Carlos Francisco Verdugo López, de Seguridad Pública Municipal de San Fernando.

Por otro lado, la Directora del Instituto Nacional de Migración (INM) -Cecilia Romero- tampoco ha declarado nada respecto al asesinato de los migrantes. Tan es así, que el Senador Carlos Jiménez Macías presentará un Punto de Acuerdo para exigir la comparecencia de Romero.

Según las palabras del senador:

“No puede ser posible que esté pasando esto. Con qué cara podemos exigirle a Estados Unidos que respete a nuestros connacionales, cuando nosotros no podemos respetar a migrantes de otros países camino a la frontera norte”.

Por su parte el activista de los derechos humanos y coordinador de la Casa del Migrante de Huimanguillo en Tabasco, pidió el cese inmediato de Cecilia Romero, ya que su la falta de sensibilidad e incapacidad han contribuido al fortalecimiento de las mafias al interior del INM.

El activista señaló que el gobierno ha ignorado las alertas de los migrantes que a diario son golpeados, secuestrados, asesinados, violados y torturados sobre todo en los estados Veracruz, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Baja California y Coahuila en donde también hay otras fosas que investigar.

Fue Calderón quien designó directamente a María Guadalupe Cecilia Romero Castillo como directora del INM en diciembre de 2006. El INM depende de la Subsecretaría de Población de la SEGOB y en el sexenio pasado fue cuestionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su política de violación a los derechos de las y los migrantes en las estaciones migratorias –sobre todo centroamericanos— luego de una investigación que fue presentada a la prensa en diciembre de 2005.

El INM fue también el encargado de la deportación inmediata de cinco extranjeros -–cuatro mujeres y un hombre-- en mayo pasado de 2005, cuando fueron detenidos en San Salvador Atenco, Estado de México, por la Policía Federal Preventiva (PFP), sin que se notificara de la detención a los consulados de sus respectivos países.

Diferentes organizaciones de migrantes han hecho las siguientes declaraciones:

"Responsabilizamos al Estado mexicano de la masacre ocurrida en Tamaulipas".

"Hace dos años y medio que presentamos el informe de otras muertes y torturas de migrantes y el gobierno se centró en debatir las cifras".

Amnistía Internacional declaró que los delincuentes organizados "A menudo operan con la complicidad o el consentimiento de los funcionarios públicos".

La madre de un migrante hondureño aseguró:

"El Instituto Nacional de Migración y las procuradurías estatales y de la República estaban enterados de que los migrantes que no pagaban su cuota por el rescate en el secuestro los asesinan en venganza".

El sacerdote Luis Ángel Nieto, de la organización Nuestros Lazos de Sangre, recuerda:

"Personalmente solicité la entrevista con Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), y no aceptó; con Gerónimo Gutiérrez, entonces subsecretario para América del Sur, Centroamérica y el Caribe y tampoco: eran nadie, a nadie importaron".

Una cosa queda clara, los migrantes sí fueron asesinados por el crimen organizado con la segura colaboración de funcionarios públicos ya sea por acción u omisión.

De las cosas que no quedan claras:

¿Por qué este caso sí se dio a conocer públicamente y los otros no? Casos que ni siquiera han sido investigados por las autoridades.

¿Por qué se dio a conocer públicamente la identidad del testigo protegido? Incluso su fotografía circula ya por algunos medios de comunicación.

El gobierno de Estados Unidos aseguró por su parte que "cooperará plenamente" en todo lo que pueda para ayudar a México en la investigación de la "atroz" masacre de los 72 inmigrantes indocumentados.

¿Por qué razón habría de intervenir el gobierno de Estados Unidos en este caso particular?

¿Mexicanos Mezquinos?

El pasado 21 de agosto, se publicó la siguiente noticia en varios diarios del país:

Alonso Lujambio llamó a los mexicanos mezquinos por no querer festejar el bicentenario

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, manifestó su inquietud respecto de quienes dicen que "no tenemos nada qué festejar en el Bicentenario del inicio de la Independencia, porque revela todo un estado de ánimo, y a veces, ciertamente, una mezquindad en la relación entre los mexicanos".

La mayoría de los mexicanos están convencidos de que se tiene mucho qué festejar, "vamos a festejar nuestra existencia, nuestros héroes y cultura. Además, estamos convencidos de que la manera más eficaz de enfrentar los problemas colectivos del país es uniéndonos, subrayando lo que nos une y desenfatizando (sic) lo que nos divide".

En la ceremonia de clausura del Programa Jóvenes en Acción 2010, en el salón Hispanoamericano de la SEP y con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entre otros personajes, expuso que una manera de subrayar lo que "nos une es precisamente festejando nuestros héroes, existencia y cultura".

Sería un desperdicio imperdonable para los mexicanos que no celebren con alegría y júbilo los 200 años de su existencia; los hijos y nietos lo reclamarían tarde o temprano, porque éste es un método, una forma, un mecanismo para consolidar la unidad y, con eso, ser más fuertes para enfrentar los enormes dilemas de la vida colectiva, indicó.



Como era de esperarse, las críticas a los comentarios del Secretario de Estado llovieron por todos lados.

La población en general festeja cada año el Inicio de la Guerra de Independencia (aunque de entrada todos los iniciadores fueron juzgados y fusilados), porque a lo largo de los años se convirtió en un símbolo de identidad nacional.

Sin embargo, el que sea un símbolo de identidad nacional no hace de las fiestas patrias un acto obligatorio. Después de todo, se es mexicano por nacer en territorio mexicano, y dejar de festejar el 15 de septiembre no te hace menos mexicano.

Por otro lado, las fiestas patrias son el poco consuelo que encuentran muchos mexicanos ante las terribles carencias económicas, el bajo nivel educativo, el desempleo, la violencia. En un país donde no hay oportunidades, los pocos logros de nuestros antepasados nos brindan alguna esperanza de que la situación pudiera cambiar algún día.

Cada año, el gobierno mexicano en todas sus variopintas administraciones ha festejado el "Grito de Independencia", y como Estado sería incongruente no hacerlo. De hecho todos los Presidentes en México, incluso los considerados más villanos de la historia del país, han festejado con bombo y platillo las fiestas patrias. Y también, absolutamente todos los Presidentes del país, anuncian previo a los festejos la variedad de espectáculos para invitar al pueblo mexicano a unirse en esta gran celebración.

Lo que NUNCA había pasado, es que un Presidente (mucho menos un Secretario de Estado), se atrevería a insultar al pueblo mexicano justo antes de los festejos.

Y aquí radica precisamente la estupidez de Lujambio, que el poco consuelo que tenían algunos en los festejos les fue arrebatado por los comentarios de un hombre que les recuerda que a este gobierno no le interesa escuchar a su pueblo, que es corrupto y genocida, que se gasta millones de pesos en privilegios para sus funcionarios pero que deja a millones sin alimento ni educación, un gobierno cínico que hundió a México en uno de los períodos más violentos de su historia en donde al año mueren más civiles que en aquéllos países en guerra internacional declarada, un gobierno que desprecia la opinión del mexicano, que no acepta críticas, que mata inocentes, que poco le importa educar a sus niños con libros que falsean y distorsionan la historia de su país porque están plagados de errores; porque los responsables de la educación en México prefieren ser soberbios y prepotentes calificando de mezquino a su pueblo, en vez de hacer su trabajo y educar a quienes serán el futuro de nuestra nación.

¿Cómo celebrar entonces, después de que un alto funcionario de la nación te recuerda la miseria en la que está sumido tu país?

Y por si fuera poco, los medios de comunicación le siguen el juego al Secretario de Estado. Ahora resulta que festejar la "libertad" ya no es un derecho, es una imposición moral del gobierno; que si no festejas el bicentenario eres un mal mexicano (no eres "un mexicano con iniciativa" dirían algunos), que si no festejas que una mexicana ganó un concurso de "belleza" internacional eres "mezquino".

Nadie le dijo mezquino al gobierno mexicano por decir que los estudiantes asesinados por el ejército eran sicarios o que los libros gratuitos ya no eran el pilar de la educación en México; pero eso sí, el gobierno y las televisoras se dan el lujo de festejar el orgullo mexicano, con la imagen de mexicanos que ni siquiera viven aquí porque en México no hay oportunidades.

Un gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por congruencia, lo que jamás debe hacer un gobierno... es insultar a su pueblo.

Por último, dejo aquí uno de los tantos comentarios que expresan el sentir de muchos mexicanos después del "discurso" de Lujambio:


QUIEN ES MAS MEZQUINO LUJAMBIO """ ??????

1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.

2. adj. Falto de nobleza de espíritu.

3. adj. Pequeño, diminuto.

4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.

5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.


Mezquino el SNTE que escatima en las primarias publicas, pero no en rifar Hummers.

Mezquinos los gobiernos que quieren hacer una gran fiesta, cuando en el país hay zonas que ni agua potable tienen, hablar de pavimento ni en sueños.

Mezquino despilfarrar el dinero y escatimar en cosas realmente importantes.

Mezquino y Falto de nobleza el gobierno, al que le otorgamos nuestro voto y nos tiene en una guerra mal planeada.

Pequeño y diminuto el cerebro de los Funcionarios Panistas que celebran cuando el país es un caos.

Mezquinos nuestros políticos.

Pero va a llegar el voto y saben algo señores gobernantes, van a salir del poder y los próximos que vengan bajo la lupa!

Así los vamos tener, bajo la lupa! Ya no mas Fox, Ya no mas Calderon, Menos Peña Nieto.

Óiganlo bien ya estamos cansados y les vamos a cobrar cada una de sus actos mezquinos.

Los ciudadanos ya no estamos dormidos!!

Elegir un gobernador

Una de las características más consultadas por los votantes al elegir un gobernador, es el partido político. Después de todo, la gente tiene sus afinidades ideológicas y piensa que éstas pueden estar representadas en alguno de los partidos políticos.

elegir un gobernador

Y más allá del partido, la gente también elige a un gobernador por su simpatía, si tiene el aspecto de ser "buena persona", si es amable, trata bien a los niños o incluso si es bien parecido.

Por supuesto, ninguna de las anteriores es suficiente para elegir un gobernador; pero muchos se aprovechan de estos comportamientos para desacreditar a sus contrincantes. Tan es así, que el ex-senador Lázaro Mazón ve comprometida su imagen para ser candidato a gobernador.

El senador en cuestión, está afiliado al PRD, lo cual no es en realidad su problema. Su problema es que pretende ser candidato a la gubernatura de Guerrero, pero le acaban de negar la Carta de antecedentes no penales, uno de los requisitos para poder ser aspirante a un cargo de elección popular.

La Carta de antecedentes no penales le fue negada debido a que tiene tres averiguaciones previas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fraude y amenazas. Dos de esos tres cargos se denunciaron desde 2003 y el otro desde 2004.

Lo curioso es que ninguno de estos delitos salió a relucir cuando fue presidente municipal en Iguala ni cuando llegó a Senador de la República. De hecho, Lázaro Mazón tramitó esta misma carta en 2006 y no tuvo ningún problema.

De cualquier manera, el senador ya pidió licencia para competir por la candidatura al interior del PRD (para lo cual no necesita la carta).

Según la versión del senador Lázaro Mazón, la razón de este "incoveniente" es una campaña en su contra que orquesta el secretario General de Gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda; para impedir que asuma la candidatura por parte del PRD.

El senador literalmente dijo:

"El señor secretario de Gobierno es un hombre cínico, que no tiene dignidad y claro que puede ser".

Nosotros no somos la Procuraduría de Justicia para asegurar o investigar si el senador ha cometido los crímenes que se le imputan. Además de que no se dan más datos al respecto, no se dice quien fue el denunciante ni bajo qué circunstancias.

Tampoco sabemos si el Secretario de Gobierno de Guerrero es un hombre cínico que no tiene dignidad, no lo conocemos en persona y sólo tenemos el testimonio de un hombre con supuestos antecedentes penales, lo cual no es de mucha ayuda.

Sabemos además, que en las contiendas electorales siempre hay chismes y formas de desprestigiar al enemigo con tal de llegar al poder o impedir que el otro lo haga.

Entonces ¿cómo saber sin Lázaro Mazón merece nuestra confianza tanto como para gobernar un estado confederado?

Simple, revisando sus acciones y su trabajo en otros cargos públicos. En este caso particular, su gubernatura en Iguala y su trabajo como senador.

Aquí sólo dejamos algunos datos, juzguen ustedes:

Como senador su labor es representar a la provincia que lo eligió para garantizar la igualdad de los estados, garantizar que las leyes protejan los derechos y la seguridad de los ciudadanos, y en conjunto ser un órgano que se equilibre con el Poder Ejecutivo.

Según su cuarto informe de laborales, el senador presentó 25 iniciativas de reforma de ley y 34 propuestas de petición. Entre las que se encuentran: incrementar el impuesto al consumo del cigarro a 180 por ciento; una iniciativa de ley para la prevención y combate a la obesidad; una propuesta para construir un Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales y un proyecto para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

En febrero de este año presentó iniciativa para reformar el articulo sexto constitucional, para que el gobierno federal garantice a los periodistas protección en su actividad y sea considerado un sector vulnerable ante el crimen organizado y poderes fácticos de algunas entidades.

Según Wikipedia, durante su gestión como presidente del H. Ayuntamiento de Iguala obtuvo el primer lugar nacional del programa HABITAT 2003 así como el primer lugar Nacional de Gobierno y Gestión 2005.

Por su parte, Soberanis Nogueda fue alcalde de Acapulco, coordinador del Congreso local y senador del PRI, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, de quien se dice era uno de sus colaboradores más cercanos.

Por supuesto, estos son datos oficiales que hay que constatar, además de revisar cuidadosamente cuáles son los intereses de ambos personajes.

Homosexuales: adopción

Se acaba de aprobar en el Distrito Federal la adopción por parte de parejas homosexuales.

homosexuales adopción

Como era de esperarse, mucha controversia entre los que están a favor y los que están en contra.

Para unos la adopción por parte de una pareja homosexual es simplemente antinatural, otros se preocupan por la discriminación que puedan sufrir los niños criados en estas condiciones, unos cuántos más han dicho que es un mal ejemplo para los niños y que estos crecerán con severos traumas.

Pero más allá de la preocupación moral o psicológica de la adopción por parte de parejas homosexuales, lo que habría que discutir es si el Estado está en la obligación o no de garantizar a la adopción a ceualquier individuo.

El tema de la adopción no es ni debe ser jamás un tema religioso, es un tema de Estado pues es éste quien regula la convivencia social a través de las leyes y quien garantiza sus derechos a todos los ciudadanos.

Así pues, para determinar si la adopción por parte de parejas homosexuales debe ser aprobada o no, debemos regirnos por los principios legales, y el documento de máxima autoridad en esta materia es nuestra Carta Magna. El resto de las leyes deben ser congruentes con este documento.

Al respecto, la Constitución nos dice en su artículo 1°:

"En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece...

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas"
.


Después en el artículo 4° se señala:

"El varón y la muer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos...

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar...

Los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes o tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos"
.


Y en el artículo 31:

"Son obligaciones de los mexicanos:

1. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley"
.


Así pues, lo primero que nos dice la Constitución es que ningún individuo puede ser impedido de sus derechos sin importar si es homosexual o heterosexual, cristiano o musulmán, hombre o mujer.

La adopción es una forma de tener hijos, y la Constitución nos dice que cualquier persona tiene derecho a tener el número de hijos que desee. Por lo tanto la homosexualidad no es un impedimento para tener hijos.

La Constitución dice también que "los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral". Si una pareja homosexual puede otorgarles todo esto a sus hijos tampoco hay ningún impedimento legal para la adopción.

La Constitución también establece que los padres o tutores deben otorgarle educación básica a sus hijos. Así que si una pareja homosexual está en posibilidades de otorgar educación a sus hijos, tampoco hay razón para negar la adopción.

Por otro lado, la Constitución dice "toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar". Hasta el momento no hay estudios que comprueben que una pareja homosexual no pueda proveer un ambiente adecuado para el bienestar y desarrollo de un niño, así que nuevamente no hay elementos para negar una adopción.

¿Significa esto que cualquier pareja homosexual puede adoptar hijos?

La respuesta es NO.

Las parejas homosexuales al igual que las heterosexuales no se libran de los conflictos y problemas propios de nuestra sociedad. Significa esto que un pareja homosexual tiende a repetir los mismos patrones que una pareja heterosexual, y por lo mismo pueden ocurrir toda clase de abusos: violencia, abandono, maltrato infantil, etc, etc, etc. Estos son problemas que nada tienen que ver con la homosexualidad o heterosexualidad, pero que sí pueden dañar severamente la integridad de un niño.

De manera, que para que el Estado de continuidad a una solicitud de adopción, debe asegurarse de que la pareja solicitante pueda otorgar al menor un ambiente seguro y libre de violencia, con educación, nutrición adecuada, salud física y emocional, afecto, respeto y amor; en donde no haya sobre protección del menor pero tampoco abandono.

No todas las parejas cumplen con este perfil; sin embargo se juzga severamente a una persona por su conducta sexual en vez de juzgarla por las posibilidades reales que tenga de otorgar un buen hogar.

Por último, conocemos a muchas parejas heterosexuales que son pésimos padres, golpean, abandonan, insultan, y nadie les negó jamás el derecho a ser padres o madres a pesar de que su incapacidad para la paternidad era obvia desde tiempo atrás. Incluso de muchos de ellos se dice que son buenos padres únicamente por proveerles a sus hijos la manutención material, y su conducta sexual no influye en nada para juzgarlos.

Simplemente nadie les niega el derecho a la paternidad o maternidad porque es una garantía individual que no se puede censurar. ¿Por qué habría de ser diferente con una pareja homosexual?

Nueva Empresa de Telecomunicaciones

En esta entrada hablaremos un poco de la nueva empresa de telecomunicaciones que crearán la Secretaría de Energía y la CFE.

nueva empresa de telecomunicaciones

Exactamente hace una semana, escribíamos una entrada sobre las estrategias que ha tomado la Presidencia de la República para aumentar su presencia en los medios.

Pues bien, precisamente hace unos días se publicó en los diarios de circulación nacional que Sener y CFE crearán una firma de telecomunicaciones. Esto lo anunció la secretaria de Energía Georgina Kessel.

La nueva empresa se ubicaría en la región centro del país y utilizaría la infraestructura que pertenecía a las antiguas instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Para el correcto funcionamiento se usará la fibra óptica del tendido eléctrico de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a sacar adelante esta nueva empresa de telecomunicaciones.

Según lo publicado en los diarios, hay una fuerte posibilidad de que la nueva empresa contrate a los afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque esto depende de la Secretaría de Gobernación. Aún cuando se supone que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se debió entre otras cosas a la corrupción del SME, lo cual demuestra que eso era tan sólo un pretexto para desaparecer de forma ilegal a LFC.

Un dato curioso, es que la creación de una empresa de telecomunicaciones no es una idea nueva que haya surgido ni de la Secretaría de Energía ni de la actual CFE.

Resulta que desde el 2007, la extinta Luz y Fuerza del Centro ya tenía planes de iniciar una empresa de telecomunicaciones en la Ciudad de México y su zona metropolitana. El proyecto no se llevó a cabo porque no había capital ni socio tecnológico, además de las tensas relaciones que había con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo sí tenía la infraestructura: 11 anillos de fibra óptica de mil kilómetros cada uno, 80% tiene 12 y 24 pares de fibra y 20% tiene 36 pares. De manera que con esta capacidad, se hará una conseción a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para prestar el servicio... Curiosa coincidencia, justo ahora que se nombró un nuevo presidente de la Cofetel por influencia directa de Presidencia.

Presidente Presidente

Presidente Presidente



La siguiente carta dirigida a nuestro H.H. Presidente de la República, llegó a nuestro correo esta mañana, la compartimos con ustedes en espera de sus comentarios:

Presidente Presidente

Plan B.

Respuesta al mensaje del Presidente Calderón. Lydia Cacho.


Señor Presidente:

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía “esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser la lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

Antes que nada quisiera preguntarle, la lucha a la que se refiere ¿es sobre el rescate del país o exclusivamente sobre la guerra contra el narco? ¿cuándo dice gente se refiere a hombres, mujeres, niños y niñas? ¿o solamente a sus soldados y policías federales? Muchas personas consideramos que hay cientos de problemas ajenos a los cárteles que laceran a la sociedad y nos permitimos enumerar algunos.

Dijo Ud. “Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”. Vayan pues algunos datos como evidencia de nuestra voluntad para la cooperación y asumiendo la co-responsabilidad por el bien de México:

El gobernador de Puebla Mario Marín protege a las redes de pornografía infantil a cambio de recursos para campañas políticas; su protegido Jean Succar Kuri sigue en espera de sentencia por trata sexual y pornografía infantil (de niñas hasta de 4 años) desde el 2005, sin embargo los jueces federales parecen no tener tiempo para girar sentencia ¿cree usted que el procurador Chávez a quien usted designó abogado de la Nación tenga tiempo, e interés, de revisar el caso? las niñas víctimas esperan su respuesta.

Hay indicios de que el gobernador de Morelos dio cobijo a la gente del capo Beltrán Leyva, la Marina cuenta con evidencias, su domicilio en la primaveral Cuernavaca es público (pero podríamos enviarlo con gusto). Por otro lado un sujeto de nombre Ulises Ruiz, ha cometido crímenes diversos en Oaxaca, mantiene amenazados a periodistas y ha encubierto asesinos. Sus generales se le harán llegar si este caso resulta de su interés. ¿Recuerda usted a Brad Will, el norteamericano asesinado por sus policías? tal vez sea pertinente que tome usted una postura de indignación como la que asumió frente la policía norteamericana ante el asesinato de un adolescente en Ciudad Juárez.

Un peritaje demuestra que el incendio de la guardería ABC en que murieron calcinados 40 niños y niñas, veinticuatro más quedaron heridos y marcadas de por vida y otros sesenta fueron expuestos a la tragedia. Existe un listado de todos los implicados en la red de colusión de servidores públicos responsables de este siniestro; con gusto el enviaremos copia de la documentación para que -tal como usted dice- su gente se ponga “manos a la obra”.

Martín y Bryan Alamanza Salazar de 9 y 5 años fueron asesinados a balazos por el ejército. No conformes con ultimar la vida de los pequeños, los soldados del retén fabricaron evidencias argumentando “fuego cruzado”. Los peritajes y testimonios demuestran que fue un salvaje ataque a una familia inocente que se detuvo obedientemente en un retén militar en Ciudad Mier, Tamaulipas. Si gusta podemos hacerle llegar los nombres de soldados responsables de la balacera. Simplemente le suplicamos se asegure, señor Presidente, de que la vida de los testigo no corra riesgo por cooperar con usted.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido atacados por policías; las víctimas son protegidas por la sociedad civil que, por colaborar con el Estado, se encuentra absolutamente desprotegida ¿qué recomienda usted para que esta colaboración no les cueste la vida a las activistas? Miles de niñas víctimas de trata sexual y laboral no tienen espacios seguros, ni recursos especializados para su rehabilitación y para reconstruir sus vidas. Con gusto le enviaremos los nombres de los explotadores e incluso de quienes les ofrecen puestos de elección popular para que les sea más fácil cooptar a su víctimas y estar plenamente protegidos de la acción de la justicia.

Ya que está usted interesado en la colaboración ciudadana deseamos hacer de su conocimiento que hombres y mujeres periodistas han sido secuestrados, asesinadas, desaparecidos y encarceladas justamente por investigar todo lo relacionado con la guerra contra la delincuencia organizada que usted lidera.Tal vez sea de su interés un listado de probables responsables de dichos delitos, ya que la fiscalía especial no ha podido resolver uno sólo de estos casos. Estamos seguras de que una vez enterado, usted dará las órdenes para que se lleve a cabo una investigación pronta y expedita.

Sabemos de su afán en erradicar la corrupción de los sindicatos; le informamos que una mujer de nombre Elba Esther Gordillo se ha enriquecido de forma inexplicable y es responsable de la parálisis y corrupción del sistema educativo.

Espero que esta humilde aportación sea de utilidad para el avance en ese México que todas y todos soñamos y, que usted ha dicho, está dispuesto a rescatar a nuestro lado.

Bienvenido a nuestra realidad señor Presidente.

Tenga la seguridad de que seguiremos colaborando con información y deseo de justicia.

Fuente: “Carta a Felipe Calderon”, LydiaCacho.net

Mony De Swaan Addati

Mony De Swaan Addati acaba de ser nombrado como Presidente de la Cofetel, viene a sustituir a Héctor Osuna.

Mony De Swaan Addati

Vivimos en tiempos mediáticos, y tal pareciera que lo que no aparece en los medios no existe. Por lo menos eso parece pensar nuestro ilustre Presidente, quien ha movido bien sus piezas para aumentar su poder mediático, que según las malas lenguas le servirá para posicionar a su partido en los próximos comisiones del 2012.

Así también parecen pensarlo los partidos de oposición, ya que las bancadas del PRI, PRD, PT y PVEM anunciaron que presentarán una controversia constitucional en contra del nombramiento de Mony De Swaan, así como una denuncia penal en su contra por haber faltado al marco legal.

Como bien sabemos, nuestros legisladores no son reconocidos precisamente por su congruencia con la Ley. Así que este repentino ataque de civilidad tiene un motivo político detrás. Y ese es precisamente, que el resto de las bancadas también quiere su rebanada de pastel para el 2012 y sin el favor de los medios esa será tarea difícil.

¿Qué papel juega Mony De Swaan Addati en todo este asunto?

Pues bien, para empezar se sabe que es allegado de Juan Francisco Molinar Horcasitas, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; de hecho, hace una semana era el coordinador de asesores de Molinar Horcasitar. Se sabe también, que está en el puesto por disposición directa de Felipe Calderón con el único objetivo de "poner en cintura" a los medios.

Aunque Presidencia no tenía el poder para nombrar a De Swaan como Presidente de la Cofetel, sí utilizó su influencia para que lo nombraran Comisionado a través de Molinar. De ahí todo lo demás fue más sencillo: pedir la renuncia de Héctor Osuna (que tras el fracaso del RENAUT tampoco se le podía defender) y convocar a votación para elegir al nuevo Presidente de Cofetel, votación en la que los comisionados se votan en entre ellos.

Todo este truculento proceso es legal, de manera que la oposición no puede evitar el avance de Calderón en la posesión de los medios de comunicación. Lo único que pueden hacer es apelar a la inexperiencia de Mony De Swaan.

Según los legisladores priístas, Rogelio Rueda y Luis Videgaray, el funcionario a ocupar el cargo de presidente de la Cofetel debe contar con experiencia sobre telecomunicaciones, lo cual no es cubierto por De Swaan. Ya mencionamos por qué es curioso que se preocupen ahora por la experiencia de los funcionarios públicos, cuando hay docenas de ellos sin ese ejercicio tan importante.

Sin embargo, eso no quita que en este caso los legisladores tienen razón:

"El artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones indica que el comisionado debe tener una experiencia destacada en el ramo académico, profesional, así como de servicio público relacionado con las telecomunicaciones y esto no los reúne Swaan", explicó Videgaray.

Ahora veamos el perfil de Mony:

-Era Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transporte.

-Fue Titula de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS.

-Fue Asesor de Consejero Electoral.

-Fue Coordinador de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

-Director Adjunto de Enlace con el Gobierno del Distrito Federal y Sociedad Civil.

-Director Urbano de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social.

- Director Regional de Asuntos Corporativos para Pfizer México y Centroamérica, donde se encargó del área de Asuntos Públicos, Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas para productos.

-Licenciatura en Relaciones Internacionales, Colegio de México. Maestría en Política Comparada, London Schoool of Economics. Estudios de Posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Salvo su corta experiencia como coordinador de asesores en SCT, Mony De Swaan no posee experiencia en Telecomunicaciones. En lo que sí tiene experiencia es en ser asesor y enlace, algo que resulta muy útil cuando necesitas una persona en medios que siga de cerca tus indicaciones.

Por ello, los legisladores informaron que llevarán a cabo dos acciones legales, la primera de caracter constitucional que tendrá que ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la nación y la segunda va dirigda a la Procuraduría General de la Justicia. Un largo proceso judicial, tomando en cuenta que existen faltas mucho más graves a las leyes de nuestro país.

Censo de Población y vivienda 2010

Como todos en México sabemos, el pasado mes de junio se aplicó el Censo de Población y Vivienda 2010. Aunque debido a los sonados escándalos por la venta de información ciudadana en Tepito, mucha gente se negó a participar.

censo de población y vivienda 2010censo de población y vivienda 2010

Con respecto a la fidelidad de los datos hay una buena noticia: el cuestionario era anónimo y no se pedía ningún dato personal (nombre, dirección, teléfono, etc.). La mala noticia es que de cualquier forma la recabación de datos del Censo de Población y Vivienda 2010 deja mucho que desear.

En primer lugar, muchos encuestadores "echaron la concha" como dicen por ahí. Es decir, que trabajaban cómodamente de lunes a viernes en horario de 9am a 2pm; esto a pesar de que el trabajo de encuestador requiere muchos sacrificios en cuanto al horario para poder encontrar a la gente. Lo cual ocasionó que el censo tuviera que prolongarse más de lo planeado. Tan es así, que a esta humilde servidora la censaron a mediados de julio.

Otro caso lamentable, fue el de la falsificación de datos. Se entregaron cuestionarios de manzanas enteras en donde se aseguraba que habían censado. Cuando los de verificación pasaban, efectivamente había etiquetas verdes de "censado" acompañadas de la respuesta del habitante: Si aquí nada más pasaron a poner la etiqueta pero nadie preguntó nada.

En otras ocasiones el caso era al revés, muchas viviendas marcadas como no censadas y sin etiquetas, pero en donde sí habían pasado a preguntar. Error humano (nadie es perfecto después de todo).

Un caso muy peculiar, fue el del perro censado. El buen encuestador preguntó cuántas personas habitaban la vivienda, y la dama que lo atendió le aseguró que dos. Se respondieron todas las preguntas y al llegar al tema de escolaridad, la mujer le dijo al chico INEGI que todavía no mandaba a escuela de entrenamiento a su perro. El cuestionario se quedó así, con un perro censado con primaria sin terminar.

Errores de planeación, capacitación y revisión; se puede encontrar de todo en este Censo de Población y Vivienda 2010. Casas marcadas como deshabitadas o abandonadas con todo y sus residentes adentro.

Con todo aún así muchos encuestadores cumplieron con su labor, aún arriesgando su vida. Aunque parezca exageración no lo es, a muchos les disparan, otros tienen que censar indigentes en zonas de riesgo y varios más tienen que censar a narcotráficantes y narcomenudistas. A un chico incluso lo secuestraron por algunas horas. Todo esto por una mala paga y mal horario (lo cual no debería ser excusa para realizar un mal trabajo) y un seguro que a más de uno no se lo quisieron hacer válido.

Bueno, así se recaban los datos en nuestro país, quizá no sean un ejemplo de fiabilidad pero mejor poco que nada. Creo que ser encuestador en un Censo de Población y Vivienda es una gran responsabilidad, no todos lo entienden así y para muchos sólo es "una chamba más".

Mucha gente mediocre entra en este tipo de empleos, porque aunque temporales hay paga segura, y no los corren por muy mal que hagan su trabajo porque la contratación requiere tiempo y muchos trámites burocráticos (aunque por alguna extraña razón a varios los terminan contratando en express).

Mientras tanto, entre los malos encuestadores se pueden escuchar respuestas así:

¿Por qué nada más entregaste cuatro cuestionarios hoy?

Es que la alineación de los astros no era favorable....


Nota: Es un caso verídico... aunque usted no lo crea.

Anexo: Datos sobre el Censo de Población y Vivienda



-En 1895 se realizó el primer censo.

-A partir de 1900 los censos se comenzaron a levantar cada 10 años.

-El censo de 1920 se tuvo que posponer debido a los conflictos políticos y sociales.

-En 1983 se creó el INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

-En 1995 y 2005 se han realizado conteos antes de los censos de población.

-Se han realizado a la fecha 12 censos y dos conteos.

-La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda a sus países miembros realizar censos de población y vivienda.

-Los censos de población y vivienda que levanta el INEGI, se contemplan en el art. 12 del Reglamento de la Ley General de Población.

-Aunque el INEGI conserva sus siglas, ahora su nombre sólo es Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

EXTORSIONES TELEFONICAS

EXTORSIONES TELEFONICAS



Las extorsiones telefónicas han ido en aumento. Hace apenas unos años, las extorsiones telefónicas no estaban tipificadas como delito pues no se presentaban casos o estos era mínimos, pero ahora se han convertido en uno de los delitos que más víctimas cobra.

extorsiones telefonicasextorsiones telefonicas

Hace unos días, mi madre recibió una llamada anónima diciendo que tenían secuestrada a su hija. Del otro lado del teléfono se escuchaba a una chica que gritaba desesperada. Los presuntos secuestradores le advirtieron que no colgara el teléfono o matarían a su hija.

Era una de esas llamadas en las que intentan extorsionarte, te dicen que deposites X cantidad en una cuenta o matarán a tu familiar.

Afortunadamente para mi madre, justamente en ese momento iba llegando mi hermana junto con mi papá e inmediatamente me hablaron para saber si estaba bien.

Recuerdo un caso muy similar que me contó un taxista, a las dos de la mañana los despertó una llamada diciendo que su hijo estaba secuestrado y que tenían que pagar el rescate. Lo primero que hicieron fue llamar a su hijo, quien estaba bien. La familia reportó la llamada a la policía, pero lo único que les dijeron fue que no volvieran a contestar ese número si los llamaban.

Hace tiempo que existen las extorsiones telefónicas y cada día son más los casos reportados, desafortunadamente mucha gente entra en pánico cuando las recibe y algunos han perdido su dinero y cosas de valor en estas extorsiones. Los períodos vacacionales y días festivos, son las fechas en que aumentan las extorsiones telefónicas; el horario más frecuente es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, las llamadas realizadas en la noche o madrugada son por lo regular hechas por delincuentes en libertad.

La mayoría de las extorsiones telefónicas se hace desde las cárceles. Aunque el ingreso de celulares está prohibido en los reclusorios, la corrupción es tal que la situación sigue en aumento. Las autoridades se habían comprometido desde 2004 para bloquear la señal de telefonía móvil en las cárceles, pero no han cumplido.

Para generar la extorsión, los criminales suelen hacer llamadas previas (con días o semanas de anticipación) fingiendo ser de algún un banco o pretender hacer una encuesta; de esta manera obtienen datos como cuántos familiares viven en la residencia, así como sus horarios de trabajo o escuela.

Algunos empleados con acceso a solicitudes de crédito para comprar autos o casas, venden o pasan esa información a reos dedicados a la extorsión. Coincidentemente, mi madre estaba trámites de crédito hipotecario cuando ocurrió el intento de extorsión.

Los tipos de extorsión más frecuentes y más lucrativos son:

1.- Supestos "Zetas"

2.- Supuesto hijo secuestrado

3.- Amenaza de secuestro o muerte

4.- Concurso BOLETAZO

5.- Hijo detenido en centro comercial por robo

6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto


¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?



La organización México Denuncia aconseja colgar la llamada de inmediato y no hacer más preguntas. De lo contrario los extorsionadores tendrán tiempo para intimidar y presionar a la víctima para que realice el pago.

La organización No Te Calles, nos da los siguientes consejos:


1. Procura no perder la calma, no te dejes engañar.

2. No des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.

3. No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte.

4. Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia.

5. Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.

6. En caso de que el argumento de la extorsión sea un posible secuestro, pide al secuestrador un indicio para comprobar que realmente mantiene a la persona en su poder.

Pero por sobretodo: Si usted es víctima de extorsión telefónica NO PAGUE! La extorsión es un negocio porque las víctimas pagan.

Por último, el delito de extorsión está tipificado y debe ser denunciado ante el Ministerio Público. Si necesitas ayuda para denunciar puedes escribir al correo denuncia@mexicodenuncia.org

También puedes denunciar las extorsiones telefónicas a los números:

01 800 PFP GUIA
55 33 55 33
54 84 04 90

Te recomendamos leer: