Traductor

¿Mexicanos Mezquinos?

El pasado 21 de agosto, se publicó la siguiente noticia en varios diarios del país:

Alonso Lujambio llamó a los mexicanos mezquinos por no querer festejar el bicentenario

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, manifestó su inquietud respecto de quienes dicen que "no tenemos nada qué festejar en el Bicentenario del inicio de la Independencia, porque revela todo un estado de ánimo, y a veces, ciertamente, una mezquindad en la relación entre los mexicanos".

La mayoría de los mexicanos están convencidos de que se tiene mucho qué festejar, "vamos a festejar nuestra existencia, nuestros héroes y cultura. Además, estamos convencidos de que la manera más eficaz de enfrentar los problemas colectivos del país es uniéndonos, subrayando lo que nos une y desenfatizando (sic) lo que nos divide".

En la ceremonia de clausura del Programa Jóvenes en Acción 2010, en el salón Hispanoamericano de la SEP y con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entre otros personajes, expuso que una manera de subrayar lo que "nos une es precisamente festejando nuestros héroes, existencia y cultura".

Sería un desperdicio imperdonable para los mexicanos que no celebren con alegría y júbilo los 200 años de su existencia; los hijos y nietos lo reclamarían tarde o temprano, porque éste es un método, una forma, un mecanismo para consolidar la unidad y, con eso, ser más fuertes para enfrentar los enormes dilemas de la vida colectiva, indicó.



Como era de esperarse, las críticas a los comentarios del Secretario de Estado llovieron por todos lados.

La población en general festeja cada año el Inicio de la Guerra de Independencia (aunque de entrada todos los iniciadores fueron juzgados y fusilados), porque a lo largo de los años se convirtió en un símbolo de identidad nacional.

Sin embargo, el que sea un símbolo de identidad nacional no hace de las fiestas patrias un acto obligatorio. Después de todo, se es mexicano por nacer en territorio mexicano, y dejar de festejar el 15 de septiembre no te hace menos mexicano.

Por otro lado, las fiestas patrias son el poco consuelo que encuentran muchos mexicanos ante las terribles carencias económicas, el bajo nivel educativo, el desempleo, la violencia. En un país donde no hay oportunidades, los pocos logros de nuestros antepasados nos brindan alguna esperanza de que la situación pudiera cambiar algún día.

Cada año, el gobierno mexicano en todas sus variopintas administraciones ha festejado el "Grito de Independencia", y como Estado sería incongruente no hacerlo. De hecho todos los Presidentes en México, incluso los considerados más villanos de la historia del país, han festejado con bombo y platillo las fiestas patrias. Y también, absolutamente todos los Presidentes del país, anuncian previo a los festejos la variedad de espectáculos para invitar al pueblo mexicano a unirse en esta gran celebración.

Lo que NUNCA había pasado, es que un Presidente (mucho menos un Secretario de Estado), se atrevería a insultar al pueblo mexicano justo antes de los festejos.

Y aquí radica precisamente la estupidez de Lujambio, que el poco consuelo que tenían algunos en los festejos les fue arrebatado por los comentarios de un hombre que les recuerda que a este gobierno no le interesa escuchar a su pueblo, que es corrupto y genocida, que se gasta millones de pesos en privilegios para sus funcionarios pero que deja a millones sin alimento ni educación, un gobierno cínico que hundió a México en uno de los períodos más violentos de su historia en donde al año mueren más civiles que en aquéllos países en guerra internacional declarada, un gobierno que desprecia la opinión del mexicano, que no acepta críticas, que mata inocentes, que poco le importa educar a sus niños con libros que falsean y distorsionan la historia de su país porque están plagados de errores; porque los responsables de la educación en México prefieren ser soberbios y prepotentes calificando de mezquino a su pueblo, en vez de hacer su trabajo y educar a quienes serán el futuro de nuestra nación.

¿Cómo celebrar entonces, después de que un alto funcionario de la nación te recuerda la miseria en la que está sumido tu país?

Y por si fuera poco, los medios de comunicación le siguen el juego al Secretario de Estado. Ahora resulta que festejar la "libertad" ya no es un derecho, es una imposición moral del gobierno; que si no festejas el bicentenario eres un mal mexicano (no eres "un mexicano con iniciativa" dirían algunos), que si no festejas que una mexicana ganó un concurso de "belleza" internacional eres "mezquino".

Nadie le dijo mezquino al gobierno mexicano por decir que los estudiantes asesinados por el ejército eran sicarios o que los libros gratuitos ya no eran el pilar de la educación en México; pero eso sí, el gobierno y las televisoras se dan el lujo de festejar el orgullo mexicano, con la imagen de mexicanos que ni siquiera viven aquí porque en México no hay oportunidades.

Un gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por congruencia, lo que jamás debe hacer un gobierno... es insultar a su pueblo.

Por último, dejo aquí uno de los tantos comentarios que expresan el sentir de muchos mexicanos después del "discurso" de Lujambio:


QUIEN ES MAS MEZQUINO LUJAMBIO """ ??????

1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.

2. adj. Falto de nobleza de espíritu.

3. adj. Pequeño, diminuto.

4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.

5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.


Mezquino el SNTE que escatima en las primarias publicas, pero no en rifar Hummers.

Mezquinos los gobiernos que quieren hacer una gran fiesta, cuando en el país hay zonas que ni agua potable tienen, hablar de pavimento ni en sueños.

Mezquino despilfarrar el dinero y escatimar en cosas realmente importantes.

Mezquino y Falto de nobleza el gobierno, al que le otorgamos nuestro voto y nos tiene en una guerra mal planeada.

Pequeño y diminuto el cerebro de los Funcionarios Panistas que celebran cuando el país es un caos.

Mezquinos nuestros políticos.

Pero va a llegar el voto y saben algo señores gobernantes, van a salir del poder y los próximos que vengan bajo la lupa!

Así los vamos tener, bajo la lupa! Ya no mas Fox, Ya no mas Calderon, Menos Peña Nieto.

Óiganlo bien ya estamos cansados y les vamos a cobrar cada una de sus actos mezquinos.

Los ciudadanos ya no estamos dormidos!!

1 Response to "¿Mexicanos Mezquinos?"

  1. Anónimo Says:
    17 de septiembre de 2010, 10:33

    No tengo Palabras...

    Como es posible que se haya autorizado esa cantidad de recursos en celebrar una independencia que bien sabemos no la tenemos pues seguimos dependiendo de la "Merced" de otro país del cual seguimos siendo esclavos de manera civilizada cuando Mexico no necesita de ellos en realidad y los gobernantes están comprados para hacernos creer que somos felices consumiendo las famosas Hamburguesas y papas, comida rrápida que solo produce obesidad infantil que somos el 1er lugar a nivel mundial (como la ve Lujambio? Usted encargado de la educación tanto énfasis en la felicidad de los niños ( niños que en vez de desarrollar sus capacidades estan pegados a la TV y comiendo Mierdonals) mejor debería de invertir los recursos en una nueva vision y estrategia para la educacion.

    Ya entrando en materia del festejo..

    Como es posible que se haya autorizado esa cantidad de recursos en una payasada tan grande que lejos de enorgullecernos nos hace sentir rabia. Yo soy actriz, y estudié arte en la universidad. Esperaba algo mas serio y de orgullo que realmente nos levantara la moral. Me parecio una burla a nuestra identidad nacional.Como un extranjero que no sabe nada de la historia de nuestro pais viene ha manejar como titeres al pueblo con su "gran vision" Porque no contratan al talento Mexicano???? Hay muchisimooooo. O no lo valora usted a su pueblo??Creo que para teatro esas ideas son maravillosas, pero para festejar el bicentenario y nuestra independencia es un vil circo donde los mexicanos eramos los animalitos de colores con nopalazos en la cabeza. Esa es la imagen que quiere dar al mundo de nosotros? Los nopales de colores moviendose como idiotas... me cae que parecian los montruos de los power rangers padeciendo ataques de epilipsia o convulsionándose mientras caminanban con trajes ridículos como muy graciositos!!! Que espéctaculo pagué señor Lujambio???? Una burla a nuestra identidad con una estatua de vicente fernandez parada eso que significó??? Creo que para la otra mejor contraten a alguien especializado en historia y que tenga un alto amor al pais y en lo que que realmente Mexico es. Al pueblo Pan y circo eso nos dieron Y es usted el encargado de Educacion en nuestro País????? Porfavor hagale un favor a Mexcico y renuncie.

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: