Traductor

Elegir un gobernador

Una de las características más consultadas por los votantes al elegir un gobernador, es el partido político. Después de todo, la gente tiene sus afinidades ideológicas y piensa que éstas pueden estar representadas en alguno de los partidos políticos.

elegir un gobernador

Y más allá del partido, la gente también elige a un gobernador por su simpatía, si tiene el aspecto de ser "buena persona", si es amable, trata bien a los niños o incluso si es bien parecido.

Por supuesto, ninguna de las anteriores es suficiente para elegir un gobernador; pero muchos se aprovechan de estos comportamientos para desacreditar a sus contrincantes. Tan es así, que el ex-senador Lázaro Mazón ve comprometida su imagen para ser candidato a gobernador.

El senador en cuestión, está afiliado al PRD, lo cual no es en realidad su problema. Su problema es que pretende ser candidato a la gubernatura de Guerrero, pero le acaban de negar la Carta de antecedentes no penales, uno de los requisitos para poder ser aspirante a un cargo de elección popular.

La Carta de antecedentes no penales le fue negada debido a que tiene tres averiguaciones previas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fraude y amenazas. Dos de esos tres cargos se denunciaron desde 2003 y el otro desde 2004.

Lo curioso es que ninguno de estos delitos salió a relucir cuando fue presidente municipal en Iguala ni cuando llegó a Senador de la República. De hecho, Lázaro Mazón tramitó esta misma carta en 2006 y no tuvo ningún problema.

De cualquier manera, el senador ya pidió licencia para competir por la candidatura al interior del PRD (para lo cual no necesita la carta).

Según la versión del senador Lázaro Mazón, la razón de este "incoveniente" es una campaña en su contra que orquesta el secretario General de Gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda; para impedir que asuma la candidatura por parte del PRD.

El senador literalmente dijo:

"El señor secretario de Gobierno es un hombre cínico, que no tiene dignidad y claro que puede ser".

Nosotros no somos la Procuraduría de Justicia para asegurar o investigar si el senador ha cometido los crímenes que se le imputan. Además de que no se dan más datos al respecto, no se dice quien fue el denunciante ni bajo qué circunstancias.

Tampoco sabemos si el Secretario de Gobierno de Guerrero es un hombre cínico que no tiene dignidad, no lo conocemos en persona y sólo tenemos el testimonio de un hombre con supuestos antecedentes penales, lo cual no es de mucha ayuda.

Sabemos además, que en las contiendas electorales siempre hay chismes y formas de desprestigiar al enemigo con tal de llegar al poder o impedir que el otro lo haga.

Entonces ¿cómo saber sin Lázaro Mazón merece nuestra confianza tanto como para gobernar un estado confederado?

Simple, revisando sus acciones y su trabajo en otros cargos públicos. En este caso particular, su gubernatura en Iguala y su trabajo como senador.

Aquí sólo dejamos algunos datos, juzguen ustedes:

Como senador su labor es representar a la provincia que lo eligió para garantizar la igualdad de los estados, garantizar que las leyes protejan los derechos y la seguridad de los ciudadanos, y en conjunto ser un órgano que se equilibre con el Poder Ejecutivo.

Según su cuarto informe de laborales, el senador presentó 25 iniciativas de reforma de ley y 34 propuestas de petición. Entre las que se encuentran: incrementar el impuesto al consumo del cigarro a 180 por ciento; una iniciativa de ley para la prevención y combate a la obesidad; una propuesta para construir un Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales y un proyecto para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

En febrero de este año presentó iniciativa para reformar el articulo sexto constitucional, para que el gobierno federal garantice a los periodistas protección en su actividad y sea considerado un sector vulnerable ante el crimen organizado y poderes fácticos de algunas entidades.

Según Wikipedia, durante su gestión como presidente del H. Ayuntamiento de Iguala obtuvo el primer lugar nacional del programa HABITAT 2003 así como el primer lugar Nacional de Gobierno y Gestión 2005.

Por su parte, Soberanis Nogueda fue alcalde de Acapulco, coordinador del Congreso local y senador del PRI, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, de quien se dice era uno de sus colaboradores más cercanos.

Por supuesto, estos son datos oficiales que hay que constatar, además de revisar cuidadosamente cuáles son los intereses de ambos personajes.

0 Response to "Elegir un gobernador"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: