Traductor

Censo de Población y vivienda 2010

Como todos en México sabemos, el pasado mes de junio se aplicó el Censo de Población y Vivienda 2010. Aunque debido a los sonados escándalos por la venta de información ciudadana en Tepito, mucha gente se negó a participar.

censo de población y vivienda 2010censo de población y vivienda 2010

Con respecto a la fidelidad de los datos hay una buena noticia: el cuestionario era anónimo y no se pedía ningún dato personal (nombre, dirección, teléfono, etc.). La mala noticia es que de cualquier forma la recabación de datos del Censo de Población y Vivienda 2010 deja mucho que desear.

En primer lugar, muchos encuestadores "echaron la concha" como dicen por ahí. Es decir, que trabajaban cómodamente de lunes a viernes en horario de 9am a 2pm; esto a pesar de que el trabajo de encuestador requiere muchos sacrificios en cuanto al horario para poder encontrar a la gente. Lo cual ocasionó que el censo tuviera que prolongarse más de lo planeado. Tan es así, que a esta humilde servidora la censaron a mediados de julio.

Otro caso lamentable, fue el de la falsificación de datos. Se entregaron cuestionarios de manzanas enteras en donde se aseguraba que habían censado. Cuando los de verificación pasaban, efectivamente había etiquetas verdes de "censado" acompañadas de la respuesta del habitante: Si aquí nada más pasaron a poner la etiqueta pero nadie preguntó nada.

En otras ocasiones el caso era al revés, muchas viviendas marcadas como no censadas y sin etiquetas, pero en donde sí habían pasado a preguntar. Error humano (nadie es perfecto después de todo).

Un caso muy peculiar, fue el del perro censado. El buen encuestador preguntó cuántas personas habitaban la vivienda, y la dama que lo atendió le aseguró que dos. Se respondieron todas las preguntas y al llegar al tema de escolaridad, la mujer le dijo al chico INEGI que todavía no mandaba a escuela de entrenamiento a su perro. El cuestionario se quedó así, con un perro censado con primaria sin terminar.

Errores de planeación, capacitación y revisión; se puede encontrar de todo en este Censo de Población y Vivienda 2010. Casas marcadas como deshabitadas o abandonadas con todo y sus residentes adentro.

Con todo aún así muchos encuestadores cumplieron con su labor, aún arriesgando su vida. Aunque parezca exageración no lo es, a muchos les disparan, otros tienen que censar indigentes en zonas de riesgo y varios más tienen que censar a narcotráficantes y narcomenudistas. A un chico incluso lo secuestraron por algunas horas. Todo esto por una mala paga y mal horario (lo cual no debería ser excusa para realizar un mal trabajo) y un seguro que a más de uno no se lo quisieron hacer válido.

Bueno, así se recaban los datos en nuestro país, quizá no sean un ejemplo de fiabilidad pero mejor poco que nada. Creo que ser encuestador en un Censo de Población y Vivienda es una gran responsabilidad, no todos lo entienden así y para muchos sólo es "una chamba más".

Mucha gente mediocre entra en este tipo de empleos, porque aunque temporales hay paga segura, y no los corren por muy mal que hagan su trabajo porque la contratación requiere tiempo y muchos trámites burocráticos (aunque por alguna extraña razón a varios los terminan contratando en express).

Mientras tanto, entre los malos encuestadores se pueden escuchar respuestas así:

¿Por qué nada más entregaste cuatro cuestionarios hoy?

Es que la alineación de los astros no era favorable....


Nota: Es un caso verídico... aunque usted no lo crea.

Anexo: Datos sobre el Censo de Población y Vivienda



-En 1895 se realizó el primer censo.

-A partir de 1900 los censos se comenzaron a levantar cada 10 años.

-El censo de 1920 se tuvo que posponer debido a los conflictos políticos y sociales.

-En 1983 se creó el INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

-En 1995 y 2005 se han realizado conteos antes de los censos de población.

-Se han realizado a la fecha 12 censos y dos conteos.

-La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda a sus países miembros realizar censos de población y vivienda.

-Los censos de población y vivienda que levanta el INEGI, se contemplan en el art. 12 del Reglamento de la Ley General de Población.

-Aunque el INEGI conserva sus siglas, ahora su nombre sólo es Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

0 Response to "Censo de Población y vivienda 2010"

Publicar un comentario