Traductor

EXTORSIONES TELEFONICAS

EXTORSIONES TELEFONICAS



Las extorsiones telefónicas han ido en aumento. Hace apenas unos años, las extorsiones telefónicas no estaban tipificadas como delito pues no se presentaban casos o estos era mínimos, pero ahora se han convertido en uno de los delitos que más víctimas cobra.

extorsiones telefonicasextorsiones telefonicas

Hace unos días, mi madre recibió una llamada anónima diciendo que tenían secuestrada a su hija. Del otro lado del teléfono se escuchaba a una chica que gritaba desesperada. Los presuntos secuestradores le advirtieron que no colgara el teléfono o matarían a su hija.

Era una de esas llamadas en las que intentan extorsionarte, te dicen que deposites X cantidad en una cuenta o matarán a tu familiar.

Afortunadamente para mi madre, justamente en ese momento iba llegando mi hermana junto con mi papá e inmediatamente me hablaron para saber si estaba bien.

Recuerdo un caso muy similar que me contó un taxista, a las dos de la mañana los despertó una llamada diciendo que su hijo estaba secuestrado y que tenían que pagar el rescate. Lo primero que hicieron fue llamar a su hijo, quien estaba bien. La familia reportó la llamada a la policía, pero lo único que les dijeron fue que no volvieran a contestar ese número si los llamaban.

Hace tiempo que existen las extorsiones telefónicas y cada día son más los casos reportados, desafortunadamente mucha gente entra en pánico cuando las recibe y algunos han perdido su dinero y cosas de valor en estas extorsiones. Los períodos vacacionales y días festivos, son las fechas en que aumentan las extorsiones telefónicas; el horario más frecuente es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, las llamadas realizadas en la noche o madrugada son por lo regular hechas por delincuentes en libertad.

La mayoría de las extorsiones telefónicas se hace desde las cárceles. Aunque el ingreso de celulares está prohibido en los reclusorios, la corrupción es tal que la situación sigue en aumento. Las autoridades se habían comprometido desde 2004 para bloquear la señal de telefonía móvil en las cárceles, pero no han cumplido.

Para generar la extorsión, los criminales suelen hacer llamadas previas (con días o semanas de anticipación) fingiendo ser de algún un banco o pretender hacer una encuesta; de esta manera obtienen datos como cuántos familiares viven en la residencia, así como sus horarios de trabajo o escuela.

Algunos empleados con acceso a solicitudes de crédito para comprar autos o casas, venden o pasan esa información a reos dedicados a la extorsión. Coincidentemente, mi madre estaba trámites de crédito hipotecario cuando ocurrió el intento de extorsión.

Los tipos de extorsión más frecuentes y más lucrativos son:

1.- Supestos "Zetas"

2.- Supuesto hijo secuestrado

3.- Amenaza de secuestro o muerte

4.- Concurso BOLETAZO

5.- Hijo detenido en centro comercial por robo

6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto


¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?



La organización México Denuncia aconseja colgar la llamada de inmediato y no hacer más preguntas. De lo contrario los extorsionadores tendrán tiempo para intimidar y presionar a la víctima para que realice el pago.

La organización No Te Calles, nos da los siguientes consejos:


1. Procura no perder la calma, no te dejes engañar.

2. No des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.

3. No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte.

4. Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia.

5. Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.

6. En caso de que el argumento de la extorsión sea un posible secuestro, pide al secuestrador un indicio para comprobar que realmente mantiene a la persona en su poder.

Pero por sobretodo: Si usted es víctima de extorsión telefónica NO PAGUE! La extorsión es un negocio porque las víctimas pagan.

Por último, el delito de extorsión está tipificado y debe ser denunciado ante el Ministerio Público. Si necesitas ayuda para denunciar puedes escribir al correo denuncia@mexicodenuncia.org

También puedes denunciar las extorsiones telefónicas a los números:

01 800 PFP GUIA
55 33 55 33
54 84 04 90

1 Response to "EXTORSIONES TELEFONICAS"

  1. Anónimo Says:
    17 de enero de 2011, 14:58

    de los puntos 4 al 6, no estoy de acuerdo, ya que esos puntos son los mas freuentes de fraude, no es extorsion, ya que en esos no utilizan coaccion para que se de tal delito

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: