Traductor

Mineros en Chile

Por fin se rescató a los 33 mineros que estuvieron atrapados durante cerca de dos meses en un yacimiento de cobre ubicado en San José, Copiapó, al norte de Chile.

Mineros en Chile

El Presidente de Chile agradeció al pueblo chileno y a Dios haber rescatado a los 33 mineros sanos y salvos, sin ninguna baja. El Presidente agradeció a los ingenieros, rescatistas y todos los chilenos que estuvieron al tanto de los mineros durante los 69 días que estuvieron atrapados.

Mientras tanto, en México aún se recuerda el caso trágico de Pasta de Conchos, en donde no sobrevivió ni uno solo de los mineros atrapados; y cuyos cuerpos no han salido de la mina hasta la fecha.

Uno de los argumentos dados en 2006 para no intentar de inmediato el rescate cuando ocurrió la explosión en Pasta de Conchos, fue la profundidad en la que se encontraban los mineros. Chile nos demostró que esto no era pretexto pues sus mineros quedaron atrapados a 700 m de profundidad, mientras que los mexicanos estaban a 150 metros (aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, aseguró que se trataba de 490 m).

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, declaró:

"Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas, en el 2006.

Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados
".

0 Response to "Mineros en Chile"

Publicar un comentario