Traductor

Narcotráfico en México

El narcotráfico es uno de los problemas más serios que sufre actualmente México. Aunque pocos saben cuál es su origen. Hoy vamos a hablar un poco de esto.



Los primeros antecedentes mexicanos narcotráfico entre México y Estados Unidos, se dieron a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando diversos sectores de la comunidad china establecida en nuestro país inauguraron una extensa red de tráfico de opio. Esta sustancia era trasladada ilegalmente entre las ciudades del norte de México y las del sur de los Estados Unidos, sobre todo entre aquellas asentadas en la costa del Pacífico.

El descubrimiento por parte de los inmigrantes chinos, de que las tierras en Sinaloa eran propicias para el cultivo de la amapola (planta de la que derivan el opio y la heroína), aumentaron el tráfico de sustancias y las puganas políticas por el territorio.

Años más tarde, hacia finales de la década de los treinta, los servicios de inteligencia alemanes y japoneses utilizaron estas mismas rutas para dar nuevos bríos al narcotráfico.

El narcotráfico se convirtió así en una de las armas secretas de los países del Eje contra el ejército norteamericano. Los oficiales de la Abwehr y de la Gestapo fueron los encargados de llevar a cabo esta operación, que terminó por crear el primer gran cártel del narcotráfico en México.

Aunque impulsado y apoyado por los nazis y los japoneses, nuestro primer gran cártel fue encabezado por destacados mexicanos de la época. La organización era dirigida por el general Francisco Javier Aguilar González, importante diplómatico, y sus principales cómplices era los gobernadores y ex gobernadores de varios estados: Gonzalo N. Santos, de San Luis Potosí; Donato Bravo Izquierdo, de Puebla; Miguel Alemán Valdés, de Veracruz, y Maximino Ávila Camacho, ex mandatario de Puebla.

Fue a partir del impulso alemán y japonés que el rentable negocio de la droga llamó la atención de los militares, políticos y gobernadores.

De hecho, las drogas como el opio que al inicio eran permitidas, se prohibieron más tarde debido a las guerras entre los grupos que comercializaban la droga. Lo mismo sucedió con la marihuana.

Tanto los políticos y militares que ayudaron a la creación del cártel, lo hicieron por dos fuertes razones:


1. Dinero.

2. Eran parte de la derecha que simpatizaba con el régimen Nacional Socialista en Alemania.


La creación del cártel que distribuía drogas a los Estados Unidos, y la comercialización interna del opio que generaron los inmigrantes chinos; fueron los precedentes que iniciaron el problema de narcotráfico que tenemos hoy día.

0 Response to "Narcotráfico en México"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: