Traductor

PLAN DE SAN LUIS


PLAN DE SAN LUIS



Esta mañana encontré en el periódico un fragmento del Plan de San Luis

:



"Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios."

"Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra Independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. A cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y la prosperidad de la patria sino enriquecer a un pequeño grupo que abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos."

"Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están totalmente supeditados al ejecutivo; la división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en Nuestra Carta Magna, pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la ley marcial; la justicia, en vez de impartir protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las cámaras de la Unión no tiene otra voluntad que la del dictador; los gobernadores de los estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera a las autoridades municipales".

El Plan de San Luis, fue publicado por Francisco I. Madero el cinco de octubre de 1910, desde San Luis Potosí, y en él llamaba a la población a cambiar de régimen:

"CONCIUDADANOS: No vaciléis, pues, un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: 'Invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria'."

Si bien Madero llamaba a las armas, en realidad lo hacía como último recurso, él a final de cuentas creía en la vía del sufragio para elegir a los gobernantes y su principal petición era anular las elecciones y desconocer al gobierno de aquella época dirigido por el Gral. Porfirio Díaz.

Estos párrafos del Plan de San Luis también fueron publicados hoy con la misma intención, no de la incitar al pueblo en armas, pero sí a que el pueblo se manifieste para exigir la anulación de las elecciones y desconocer al gobierno electo representado por el aspirante de un partido cuya dictadura duró el doble que la de Porfirio.

Aún así, hay que tomar estas palabras con cautela. La gente debe elegir con cuidado a quienes seguir aunque estemos de acuerdo con el discurso, poner el ojo en la persona que firma, conocer la historia de quien convoca. Recordando que si confiamos en alguien, es porque esa persona tiene carácter  y congruencia en sus acciones.

0 Response to "PLAN DE SAN LUIS"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: