Traductor

LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO


LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO



Mucho se está diciendo acerca de la Reforma Laboral en México, desgraciadamente nada positivo y me apena decir que este sitio tampoco cambiará esa línea.




Y es que a todas luces la "Reforma Laboral" que se está proponiendo en México dejaría en el desamparo total a los trabajadores de esta nación.

Para empezar, la Reforma Laboral propuesta por Calderón (y que seguramente Peña Nieto continuará) viola docenas de tratados internacionales, entre ellos varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hablan sobre la libertad sindical, el derecho de sindicación, la negociación colectiva, la seguridad y salud en el trabajo, y el derecho de huelga.

Por otra parte, la Reforma Laboral es una gran afrenta a la historia de la lucha de los trabajadores en todo el mundo por mejorar sus condiciones laborales. Tal como lo establecieron en un desplegado el día de hoy:

"En el momento presente cuando en la nación mexicana se pretende conculcar esta conquistas estamos manifestando nuestro abierto rechazo a este intento.

Lo hacemos de manera consciente y responsable, que no sólo se vulnerarían una serie de principios arraigados en México, sino varios valores de observancia mundial. Recordamos que al firmarse el tratado de Paz de Versalles en 1919, que dio por terminada la primera guerra mundial entre Alemania y los países aliados, se creó el Pacto de la Sociedad de las Naciones que, entre sus cláusulas principales, resaltó que para alcanzar la paz universal, sería imprescindible la justicia social. Posteriormente surgiría la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sentaría las bases del derecho internacional del trabajo que, junto con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Organización de los Estados Americanos, las Convenciones Panamericanas del trabajo, la Declaración de Bogotá, así como la de Philadelphia, son algunos de los antecedentes que fundamentan el principio universal y rector del mundo del trabajo, el cual sostiene que 'EL TRABAJO NO DEBE SER CONSIDERADO UNA MERCANCÍA'; la prestación de servicios debe tener como mínimos los parámetros estipulados por los convenios de la OIT, en suma, el trabajo subordinado no es un artículo comercial"

Todas estas palabras están firmas por trabajadores universitarios de América que rechazan tajantemente la "Reforma Laboral" en México. Y además dan buenas razones para ello, aquí mencionamos algunas (no todas debido a la falta de espacio), las dejamos a la reflexión del lector:

-Anula la estabilidad del empleo.
-No crea empleos, los abarata.
-Facilita la imposición de bajos salarios y jornadas prolongadas.
-Desaparece los contratos de planta.
-Anula el pago de indemnizaciones por despido.
-Permite abusos en los contratos a prueba.
-Legaliza las renuncias en blanco.
-Permite exportar mano de obra barata.
-Permite despidos arbitrarios.
-Cancela todo tipo de protección a las trabajadoras domésticas.
-Permite la intromisión de los patrones para decidir si reconoce o no a los sindicatos mayoritarios.
-Evita penalizar las conductas negligentes de los patrones que pongan en riesgo la salud y vida de los trabajadores.

En definitiva, la nueva Reforma Laboral sólo estaría legalizando las malas prácticas de los patrones que deberían ser eliminadas como el abuso de las empresas de outsourcing (sub-contratación), la no prohibición de renuncias en blanco, la explotación del trabajador en cuanto a jornadas de trabajo y la ausencia de indemnizaciones.

0 Response to "LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: