Traductor

Seguridad en Chihuahua

En noviembre del año pasado comentábamos acerca de cómo era posible cumplir la ley en México si no había recursos y en cambio sí mucha corrupción. Y para ello poníamos el caso de la seguridad en Chihuahua.

Seguridad en Chihuahua

Específicamente comentamos los casos de Érika Gándara, única sobreviviente del cuerpo de policía del Pueblo Guadalupe muy cercano a Ciudad Juárez, y Marisol Valles Jefa de Policía del municipio Práxedis Guadalupe Guerrero. Hablamos de ellas en nuestra nota "Cumplir la Ley".

Pues bien, ninguna de estas dos mujeres tuvo buen final como era de esperarse. A Érika la secuestraron y no se tienen esperanzas de que siga con vida, y Marisol ha dejado su cargo para pedir asilo político ante las amenazas de muerte que ha recibido de parte de grupos de delincuencia organizada. Así es como está la seguridad en Chihuahua.

De Marisol muchos opinan que fue su falta de experiencia y su corta edad las que propiciaron su retiro. Lo cierto es que con cualquier persona en las condiciones en que se encuentra Chihuahua en este momento, hubiera pasado exactamente lo mismo.

Chihuahua es el estado más violento del país y se sitúa dentro de las ciudades más violentas del mundo. En los municipios no hay seguridad ni autoridades para cumplir la ley. No hay quienes quieran ocupar los cargos públicos y quienes lo hacen son secuestrados, asesinados o deben huir para preservar sus vidas; eso siempre y cuando no caigan en las garras de la corrupción. Así es la realidad sobre la seguridad en Chihuahua, y lo más preocupante de esto es que varios especulan que quizá ese sea el escenario del resto del país en los próximos años.

Y sí, es muy posible que dentro de poco el resto de los estados sigan el ejemplo de los municipios de Chihuahua; basta nombrar por ejemplo al Estado de México, el estado que más feminicidios reporta, incluso más que Ciudad Juárez.

Triste realidad a la que el gobierno cierra los ojos. Mientras los funcionarios gubernamentales insisten en que todo va mejorando, que se le está ganando al crimen organizado y los mexicanos ya podemos sentir la recuperación económica en nuestros bolsillos; lo cierto es que nuestro país está inmerso en un sistema corrupto en donde el crimen es la verdadera autoridad y en donde los ciudadanos se desenvuelven cada vez más en la desesperanza.

1 Response to "Seguridad en Chihuahua"

  1. Anónimo Says:
    27 de octubre de 2011, 14:48

    COMO PUEDE PRESUMIR EL SR. GOBERNADOR DE ESTAR
    MEJORANDO EN SEGURIDAD SI CADA DIA VIVIMOS LA MAYOR INSEGURIDAD DEL EDO. TIENE LOS OJOS SERRADOS SEÑOR CESAR DUARTE HAGA HALGO O DECLINE DIGA LA VERDAD NO MIENTA

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: