Traductor

Presunto Culpable

Como saben, en estos días se está exhibiendo el documental "Presunto Culpable" a pesar de que una juez dictaminara su suspensión debido a un amparo que interpuso el primo de la víctima, Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aseguró que no había dado su consentimiento para aparecer en la filmación y alegó daño moral (claro, mentir y enviar a un menor de edad a 20 años de prisión no le produjo ningún daño moral pero aparecer 10 minutos en pantalla sí lo hace).

Presunto Culpable

Afortunadamente para nosotros (sí los mexicanos que tenemos derecho a enterarnos de qué tan podrido está el Poder Judicial en nuestro país), la cinta sigue exhibiéndose. De hecho la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) afirmó que carece de atribuciones para prohibir la exhibición de la cinta "Presunto Culpable".

A quienes no la han visto, le sugiero que paguen su entrada para ver el documental "Presunto Culpable", realmente vale la pena; sin embargo, y por si llegara a suspenderse en las salas de cine, aquí les dejamos el documental completo.

Como dato anecdotario, quisiera contarles un relato que ocurrió hace algunos años. No tiene que ver precisamente con la cinta "Presunto Culpable"; pero sí en como se manejan los policías judiciales, quiénes deberían actuar como detectives e investigar en vez de hacer declaraciones tan absurdas e irreverentes como "yo no recuerdo nada".

Pues bien, la historia es la siguiente: Una promotora del GDF hacía su trabajo invitando a los vecinos de la Unidad Territorial a la cual estaba asignada, para que asistieran a la Asamblea Vecinal. En eso estaba cuando de repente llega un sujeto sin identificarse, quien comienza a interrogarla: ¿Quién usted? ¿Qué hace? ¿Por qué?. La chica algo nerviosa le explica cuál es su labor, y justo cuando el hombre estaba por llevársela llegó el supervisor de la señorita. Afortunadamente para ella, el supervisor no era nada dejado y comenzó a discutir con el hombre quien finalmente se identificó como agente judicial.

Resulta que el tal agente estaba a cargo del caso de "La Mataviejitas". Al ver que el supervisor estaba plenamente identificado como trabajador gubernamental, decidió acudir directamente a las oficinas a investigar. Junto con otros dos agentes interrogaron a todas las promotoras del área, al supervisor y la oficinista; pues según sus palabras "la persona que buscaban era sumamente inteligente y muy probablemente se hacía pasar por trabajadora social".

Finalmente no pasó nada ni detuvieron a nadie, y como todos sabemos a "La Mataviejitas" la detuvieron al año siguiente y por puro accidente según admitió la propia policía por aquellos años; pero lo que más recuerdo de esa investigación, era el terror que sintieron las promotoras interrogadas de que fueran a detener a alguna y utilizarla como chivo expiatorio. Muchas de ellas eran madres de niños pequeños e incluso bebés, trabajaban para poder mantener a sus familias y tras el suceso estaban presas de una angustia abrumadora. Lo peor de todo es que realmente tenían razones para encontrarse en ese estado, pues como todos sabemos las investigaciones judiciales son prácticamente un fraude y una pantalla.

Evidentemente a nadie le deseo estar en una situación así ni por accidente (aunque por accidente precisamente llegan los inocentes a estas situaciones); pero sí es para reflexionar el estado tan decadente en el que se encuentra nuestra justicia.

Bueno, sin más preámbulos les dejo el documental "Presunto Culpable":

0 Response to "Presunto Culpable"

Publicar un comentario

Te recomendamos leer: