Traductor

GANA LA CATRINA A MICKEY MOUSE

Por ser de interés nacional, publicamos a continuación la siguiente nota obtenida del periódico Reforma, que a su vez obtuvo de otra fuente:

DISNEY NO REGISTRARÁ EL DÍA DE MUERTOS COMO MARCA


Disney dijo que siempre no.

La compañía de Mickey Mouse decidió ayer detener su intento de registrar como marca el "Día de los Muertos", informó el sitio Fronteras al citar a un vocero de la compañía.


"Cómo se había anunciado previamente", explicó el vocero, "Disney-Pixar se encuentra desarrollando un filme animado inspirado en la festividad mexicana del Día de los Muertos. El registro de Disney era para proteger cualquier título potencial para nuestro filme y sus actividades relacionadas. Se ha determinado que el título va a cambiar y ya no se someterá a patente".


La difusión desató reacciones en contra en redes sociales.


Como siempre, el último comentario de los periódicos se queda corto...

SEDESOL PROGRAMAS SOCIALES

Cuántas veces no hemos escuchado últimamente (porque antes no se decía) aquel eslogan que reza: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".


SEDESOL PROGRAMAS SOCIALES


Pero sabe bien que en todos los sexenios se saca provecho de la SEDESOL y sus programas sociales, para utilizarlos con fines electorales.

Y para muestra la historia de Doña Reyna, que vive en Xalapa, Veracruz:

"La mujer de 65 años se limpia las manos húmedas en su blusa, mientras hierve frijoles. Apenas regresó de recolectar fierro, latas, botellas de plástico y alambre. Lo acopia y luego lo vende. A veces le dan 30 pesos, otras 50, si le va bien. Es el pago que recibe por alrededor de siete horas de caminata.

Doña Reyna es una de las 800 personas que fueron dadas de baja del programa federal Oportunidades en el Municipio de Boca del Río en pleno auge electoral. Reyna Lucio recibía 890 pesos bimestrales por concepto de 'alimentación' y 'alimento vivir mejor'.

'Pasó en nuestra calle gente con chalecos rojos. Nos pidieron la credencial de elector. A quienes nos negamos nos dieron de baja del programa', lamenta doña Reyna, quien reside en la Colonia Ampliación Miguel Alemán, una de las más pobres de Boca del Río.

Blanca Fuentes, vocal de Oportunidades, recibía mil 310 pesos. A su domicilio también pasó la gente de los chalecos rojos para pedirle su credencial de elector. Por negarse a entregarla ahora sólo recibe 260 pesos.

Sólo en Boca del Río se contabilizan más de 4 mil beneficiarios del programa, de los cuales 800 ya no aparecen en los registros".

Fuente: Diario Reforma, p. 5, miércoles 5 de mayo de 2013

Y luego ahí está el gobierno diciendo que no, que los programa sociales de SEDESOL no se usan para fines electorales, pero las pruebas demuestran otra cosa. Y ahí aparece la red electoral de Coahuila, cuyos participantes se sienten muy ofendidos de semejante acusación.

Otros, como el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dicen que no debemos ser ingenuos y que la tentación de comprar votos y manipular los programas sociales con fines proselitistas asoma en todos los partidos políticos. No lo dice, pero sus palabras suenan al pretexto: "yo lo hago pero él también", como si eso fuera justificación.

Desafortunadamente tiene razón, y para muestra ahí están los programas sociales de la capital del país, que también son promovidos arduamente durante las contiendas electorales.

Estos políticos se aprovechan de la necesidad de la gente, necesidad creada por las mismas políticas públicas insuficientes y que por el contrario, promueven la pobreza. Y mientras haya pobreza, se seguirá haciendo mal uso de los programas sociales para convertirse en maquinaria proselitista.

DAVID PÁRAMO

David Páramo es un periodista que escribe sobre temas financieros. Tiene una columna en el Financiero y participa en programas de radio y televisión. De él recuerdo la frase "No es malo estar endeudado, uno puede vivir endeudado toda la vida y ser muy feliz".


DAVID PÁRAMO


David Páramo es conocido también por sus posturas ideológicas defensoras del sistema, quizá es por eso que a muchos les cuesta trabajo empatizar con la tragedia por la que está pasando.

Y es que es difícil para la gente entender su dolor cuando:


a) Nuevamente se hace toda la movilización del estado para aclarar el asesinato de los hijos de David Páramo, cuando hay millones de desaparecidos y desaparecidas en el país por los que NADIE mueve un dedo. Cuando la hija desaparece es que "se fue con el novio", cuando al hijo lo matan es que "andaba en malos pasos".

b) El mismo David Páramo tuvo a bien decir, cuando murió el hijo de Sicilia, que "si los matan debe ser por algo".


Particularmente es el último punto el que lleva a muchos a sentir que la muerte de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo, es una especie de "justicia divina", de karma. Para otros es el resultado de defender un sistema que finalmente terminó de castigar también al propio David Páramo. Unos más esperan que este sea el acto que haga despertar la conciencia del periodista, para qué se de cuenta de lo absurdo que es promover un sistema que ha causado y sigue causando la muerte de miles.

Pero más allá de la tragedia personal, de las acusaciones y lamentaciones del pueblo en general, la frase de David Páramo tiene mucho sentido:


"SI LOS MATAN DEBE SER POR ALGO"


Y no, no estoy diciendo como dicen las autoridades y los gobiernos, que fue culpa de los muertos que los hayan matado; pero hay que tomar en cuenta dos cosas:


1. Los muertos en este caso eran hijos de periodistas. Tanto su madre como su padre son personas dedicadas al periodismo en el país más peligroso para ejercer esta profesión. Y si bien David Páramo es conocido por ser un asiduo defensor del sistema, la madre en cambio se dedicaba a escribir notas policiacas, labor peligrosa como todos sabemos.

2. Efectivamente, no fue ningún accidente la muerte de Alfredo y Diego; no fue el resultado de un fuego cruzado, ni "daños colaterales", ni confusión. Fueron perseguidos, alcanzados y acribillados. Los asesinos sabían perfectamente por quien iban, en donde estaban y qué ruta tomarían.

3. La familia radica en uno de los estados más peligrosos del país.


Los accidentes no existen dicen por ahí, y en este caso es más cierto que nunca. Y así diga la PGR que la muerte de los chicos no tuvo nada que ver que la actividad de sus padres, es claro que alguna conexión hay. Porque no hay una razón clara de por qué alguien se tomaría tanta molestia para asesinar a dos estudiantes menores de 22 años.

Por otro lado, tampoco es tan claro como la PGR, sin ninguna investigación ni evidencia de por medio, sale a declarar a penas horas después del asesinato, que la muerte no tuvo nada que ver con la labor periodística de los padres.

Sí, es cierto que la regla general es que es el propio periodista el que es amenazado primero y muerto después; pero cuántos casos no hemos sabido de muertes de familiares que se usan para mandar mensajes o como amenaza para hacer callar las voces.

Para reflexionar. Y sí, lamentamos la muerte de este par de jóvenes así como la muerte de todos los jóvenes que han sido víctimas de la violencia de este país, alentada además por las acciones gubernamentales y su corrupción.

Te recomendamos leer: