Traductor

HIJA DE GOBERNADOR


HIJA DE GOBERNADOR



Gran escándalo protagonizó la hija del Gobernador de Baja California Sur, al utilizar términos peyorativos en su twitter personal.


Hija de gobernador


Resulta que en medio de un intercambio de mensajes Sofía Covarrubias, hija de Marcos Covarrubias (actual Gobernador de Baja California Sur), sostuvo la siguiente conversación:


Frida Herrera: @ViridianaMrqz barbie harp lo empezo a decir eh jajaja

Sofia Covarrubias: @isa_solana fashion valley jaja es que nunca falta el indio que se emociona por ir a "plaza las americas" jaja

Sofia Covarrubias: #Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya, sin ir a fv jajajajajjajajajaja :')


Inmediatamente se hicieron notar las muestras de indignación, tanto que la chica tuvo que cerrar su cuenta. Por supuesto el caso se ha comparado con el de la hija de Peña Nieto cuando retuiteó aquello de "un saludo a toda la bola de proles que sólo critican a quienes envidian".

¿Qué tienen en común este par de niñas? Ambas son hijas de "hombres de estado", de clase acomodada a costa del erario público y además -en medio de un país con más 50 millones de pobres- llevan una vida que sólo el 1% de la población puede darse. Es esa última parte la que en realidad cala y molesta.

En realidad este par de hijas no hablan o escriben de manera diferente a cualquier adolescente o incluso cualquier persona en este país: usando términos peyorativos, discriminatorios, con faltas de ortografía y comentarios absolutamente superfluos. Muchísima gente lo hace y para muestra sólo hace falta ver la gran cantidad de comentarios en donde la gente se refiere a Sofía Covarrubias como "india", "prieta", etc.

Pero al tratarse de la hija del gobernador, de una figura pública que incluso ha ganado premios por fomentar los valores, se esperaba una cosa diferente.

Decía una maestra que los hijos de los reyes y príncipes recibían una educación diferente de acuerdo al futuro que les esperaba; pero en México, las personas que se dedican a la política y al gobierno no se vislumbran jamás como figuras públicas hasta que están en el cargo. Mientras tanto llevan una vida normal, que en su caso significa buscar el hueso en donde se pueda e inculcar a sus hijos lo que para ellos es lo más importante en la vida: Ganar suficiente dinero para no ser un muerto de hambre como el resto del pueblo.

De ahí que sea tan importante para estas niñas el dinero y estatus. Fuera de eso lo demás no importa. No importa si tienes pésima ortografía a pesar de estar en edad de cursar la educación media superior, no importa que discrimines y que pienses que ser indígena es un asco, no importa si piensas que lo mejor que te puede pasar en la vida es visitar Fashion Valley, y por su puesto no importa si la gente te critica por decir lo que piensas porque era de esperarse que las personas que no tienen tanto dinero (y por lo tanto no valen) se enojen por pura "envidia".

Todos sabemos que estas niñas, a pesar de ser hijas de gobernadores, no se ven a sí mismas como figuras públicas que deben cuidar su imagen y reputación; no es así porque sus padres nunca se los enseñaron. No se puede esperar otra cosa de las hijas de hombres a quienes les importa un comino la Patria y el Estado y sólo les interesa vivir del dinero ajeno que pagamos todos nosotros con nuestros impuestos.

Ahí estamos todos pagándole los viajes a la hija del gobernador para que vaya a Fashion Valley, con ese dinero que debería pagar escuelas, hospitales, maestros y doctores. Y ahí esta esa niña encaprichada burlándose y asqueándose de todos los que sufren por dinero porque el gobierno se los quita para darle estatus a los hijos de los políticos.

Eso es lo que da coraje y no su comportamiento inmaduro igual al de cualquier adolescente.

DESPIDO POR TELÉFONO


DESPIDO POR TELÉFONO



Una de las cualidades que tiene la Ley Federal del Trabajo actualmente, es que específica que para ser despedido necesitas ser notificado POR ESCRITO. Nada de despido por teléfono o verbal.


Despido por teléfono


¿Pero qué pasará con la nueva "Reforma Laboral"? Pues eso, que precisamente ahora tu patrón podrá despedirte sin tener que avisaste. Podrá despedirte por teléfono, por correo electrónico, incluso podría enviarte un mensaje al celular diciendo "ya no hace falta que llegues, estás despedido"; todo eso sin ninguna consecuencia para el empleador.

¿Exagerado? Pues no lo es, la nueva reforma dice que el empleador podrá prescindir de los servicios de su empleado POR CUALQUIER MEDIO.

No cabe duda que los legisladores estaban pensando en las maravillas de la tecnología al redactar esta propuesta. Después de todo hay que modernizarse, si ahora tu novio puede cortarte mediante el chat, por qué no habría de poder hacer lo mismo el patrón.


LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO


LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO



Mucho se está diciendo acerca de la Reforma Laboral en México, desgraciadamente nada positivo y me apena decir que este sitio tampoco cambiará esa línea.




Y es que a todas luces la "Reforma Laboral" que se está proponiendo en México dejaría en el desamparo total a los trabajadores de esta nación.

Para empezar, la Reforma Laboral propuesta por Calderón (y que seguramente Peña Nieto continuará) viola docenas de tratados internacionales, entre ellos varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hablan sobre la libertad sindical, el derecho de sindicación, la negociación colectiva, la seguridad y salud en el trabajo, y el derecho de huelga.

Por otra parte, la Reforma Laboral es una gran afrenta a la historia de la lucha de los trabajadores en todo el mundo por mejorar sus condiciones laborales. Tal como lo establecieron en un desplegado el día de hoy:

"En el momento presente cuando en la nación mexicana se pretende conculcar esta conquistas estamos manifestando nuestro abierto rechazo a este intento.

Lo hacemos de manera consciente y responsable, que no sólo se vulnerarían una serie de principios arraigados en México, sino varios valores de observancia mundial. Recordamos que al firmarse el tratado de Paz de Versalles en 1919, que dio por terminada la primera guerra mundial entre Alemania y los países aliados, se creó el Pacto de la Sociedad de las Naciones que, entre sus cláusulas principales, resaltó que para alcanzar la paz universal, sería imprescindible la justicia social. Posteriormente surgiría la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sentaría las bases del derecho internacional del trabajo que, junto con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Organización de los Estados Americanos, las Convenciones Panamericanas del trabajo, la Declaración de Bogotá, así como la de Philadelphia, son algunos de los antecedentes que fundamentan el principio universal y rector del mundo del trabajo, el cual sostiene que 'EL TRABAJO NO DEBE SER CONSIDERADO UNA MERCANCÍA'; la prestación de servicios debe tener como mínimos los parámetros estipulados por los convenios de la OIT, en suma, el trabajo subordinado no es un artículo comercial"

Todas estas palabras están firmas por trabajadores universitarios de América que rechazan tajantemente la "Reforma Laboral" en México. Y además dan buenas razones para ello, aquí mencionamos algunas (no todas debido a la falta de espacio), las dejamos a la reflexión del lector:

-Anula la estabilidad del empleo.
-No crea empleos, los abarata.
-Facilita la imposición de bajos salarios y jornadas prolongadas.
-Desaparece los contratos de planta.
-Anula el pago de indemnizaciones por despido.
-Permite abusos en los contratos a prueba.
-Legaliza las renuncias en blanco.
-Permite exportar mano de obra barata.
-Permite despidos arbitrarios.
-Cancela todo tipo de protección a las trabajadoras domésticas.
-Permite la intromisión de los patrones para decidir si reconoce o no a los sindicatos mayoritarios.
-Evita penalizar las conductas negligentes de los patrones que pongan en riesgo la salud y vida de los trabajadores.

En definitiva, la nueva Reforma Laboral sólo estaría legalizando las malas prácticas de los patrones que deberían ser eliminadas como el abuso de las empresas de outsourcing (sub-contratación), la no prohibición de renuncias en blanco, la explotación del trabajador en cuanto a jornadas de trabajo y la ausencia de indemnizaciones.

PLAN DE SAN LUIS


PLAN DE SAN LUIS



Esta mañana encontré en el periódico un fragmento del Plan de San Luis

:



"Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios."

"Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra Independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. A cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y la prosperidad de la patria sino enriquecer a un pequeño grupo que abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos."

"Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están totalmente supeditados al ejecutivo; la división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en Nuestra Carta Magna, pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la ley marcial; la justicia, en vez de impartir protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las cámaras de la Unión no tiene otra voluntad que la del dictador; los gobernadores de los estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera a las autoridades municipales".

El Plan de San Luis, fue publicado por Francisco I. Madero el cinco de octubre de 1910, desde San Luis Potosí, y en él llamaba a la población a cambiar de régimen:

"CONCIUDADANOS: No vaciléis, pues, un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: 'Invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria'."

Si bien Madero llamaba a las armas, en realidad lo hacía como último recurso, él a final de cuentas creía en la vía del sufragio para elegir a los gobernantes y su principal petición era anular las elecciones y desconocer al gobierno de aquella época dirigido por el Gral. Porfirio Díaz.

Estos párrafos del Plan de San Luis también fueron publicados hoy con la misma intención, no de la incitar al pueblo en armas, pero sí a que el pueblo se manifieste para exigir la anulación de las elecciones y desconocer al gobierno electo representado por el aspirante de un partido cuya dictadura duró el doble que la de Porfirio.

Aún así, hay que tomar estas palabras con cautela. La gente debe elegir con cuidado a quienes seguir aunque estemos de acuerdo con el discurso, poner el ojo en la persona que firma, conocer la historia de quien convoca. Recordando que si confiamos en alguien, es porque esa persona tiene carácter  y congruencia en sus acciones.

LA CAÍDA DE JUAN ESCUTIA

LA CAÍDA DE JUAN ESCUTIA

Hoy es 13 de septiembre de 2012 y como sabemos es el Día de los Niños Héroes. En este día se cuenta en todas las escuelas de México, la leyenda de como séis valerosos niños -cadetes del H. Colegio Militar- defendieron el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, y por supuesto todos conocen la mítica historia de la caída de Juan Escutia, niño que se envolvió en el lábaro patrio para salvarlo de las manos invasoras.



Pues bien, para conmemorar la caída de Juan Escutia, una personita ingeniosa (suponemos que es Eduardo Salles: http://www.linkedin.com/in/salleseduardo) ha diseñado un falso doodle de Google en donde Juan Escutia cae envuelto en la bandera mexicana.

Por cierto, si damos click sobre la imagen de la caída de Juan Escutia, el enlace nos lleva directamente... a la definición de "caída libre" de wikipedia.

TRADICIÓN MEXICANA

TRADICIÓN MEXICANA

Desde hace años existe la tradición mexicana de comprar adornos para festejar las fiestas patrias.



La tradición mexicana incluye la instalación de cientos de puestos en las diferentes ciudades del país en donde se venden toda clase de adornos: banderas, tambores, aretes, cadenas, rehiletes, etc., etc.

Pero este año, los vendedores se quejan de que la tradición mexicana se está perdiendo. No es queja nueva, desde hace años notan que las ventas van a la baja.

Dicen los vendedores que esta caída en la venta de adornos patrios se debe a dos razones:

1. A los jóvenes ya no les importan las tradiciones mexicanas. "Antes nos sentíamos más patrióticos, ahora a los jóvenes les vale" -dicen los vendedores.

2. La gente recurre a los adornos más baratos, que generalmente suelen ser de origen chino.

Sobre el primer punto, es lógico que a los jóvenes ya no les importe la tradición mexicana y que no se sientan patrióticos. Después de todo el 16 de septiembre es una fecha para celebrar la independencia de México, celebrar al país mismo. ¿Qué puede celebrar la gente este año? ¿los miles de muertos de la guerra contra el crimen? ¿el fraude electoral abalado por las instituciones que deberían garantizar el cumplimiento de las leyes? ¿las reformas laborales que están por aprobarse que aumentarán el esclavismo de los trabajadores y disminuirán su sueldo? Claro, con esos incentivos es muy poco probable que a los jóvenes les interese mantener la tradición mexicana o que las familias quieran adornar sus ventanas.

Con respecto al segundo punto, también tiene su explicación y bastante sencilla: NO HAY DINERO. Los precios de la canasta básica sin subiendo (de los huevos ni hablemos) pero el salario sigue prácticamente igual desde hace décadas. El dinero no alcanza y lógicamente si las personas quieren celebrar un poco de la tradición mexicana, lo harán buscando lo más barato, y lo más barato se traduce en productos de baja calidad y mano de obra barata.

No es culpa de los vendedores ni de las familias que llevan generaciones ganándose la vida fabricando hermosas banderas; pero esta es la realidad de México en estos años, y poco pueden hacer ellos para mejorarla.

Te recomendamos leer: