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Mony De Swaan Addati acaba de ser nombrado como Presidente de la Cofetel, viene a sustituir a Héctor Osuna.
Vivimos en tiempos mediáticos, y tal pareciera que lo que no aparece en los medios no existe. Por lo menos eso parece pensar nuestro ilustre Presidente, quien ha movido bien sus piezas para aumentar su poder mediático, que según las malas lenguas le servirá para posicionar a su partido en los próximos comisiones del 2012.
Así también parecen pensarlo los partidos de oposición, ya que las bancadas del PRI, PRD, PT y PVEM anunciaron que presentarán una controversia constitucional en contra del nombramiento de Mony De Swaan, así como una denuncia penal en su contra por haber faltado al marco legal.
Como bien sabemos, nuestros legisladores no son reconocidos precisamente por su congruencia con la Ley. Así que este repentino ataque de civilidad tiene un motivo político detrás. Y ese es precisamente, que el resto de las bancadas también quiere su rebanada de pastel para el 2012 y sin el favor de los medios esa será tarea difícil.
¿Qué papel juega Mony De Swaan Addati en todo este asunto?
Pues bien, para empezar se sabe que es allegado de Juan Francisco Molinar Horcasitas, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; de hecho, hace una semana era el coordinador de asesores de Molinar Horcasitar. Se sabe también, que está en el puesto por disposición directa de Felipe Calderón con el único objetivo de "poner en cintura" a los medios.
Aunque Presidencia no tenía el poder para nombrar a De Swaan como Presidente de la Cofetel, sí utilizó su influencia para que lo nombraran Comisionado a través de Molinar. De ahí todo lo demás fue más sencillo: pedir la renuncia de Héctor Osuna (que tras el fracaso del RENAUT tampoco se le podía defender) y convocar a votación para elegir al nuevo Presidente de Cofetel, votación en la que los comisionados se votan en entre ellos.
Todo este truculento proceso es legal, de manera que la oposición no puede evitar el avance de Calderón en la posesión de los medios de comunicación. Lo único que pueden hacer es apelar a la inexperiencia de Mony De Swaan.
Según los legisladores priístas, Rogelio Rueda y Luis Videgaray, el funcionario a ocupar el cargo de presidente de la Cofetel debe contar con experiencia sobre telecomunicaciones, lo cual no es cubierto por De Swaan. Ya mencionamos por qué es curioso que se preocupen ahora por la experiencia de los funcionarios públicos, cuando hay docenas de ellos sin ese ejercicio tan importante.
Sin embargo, eso no quita que en este caso los legisladores tienen razón:
"El artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones indica que el comisionado debe tener una experiencia destacada en el ramo académico, profesional, así como de servicio público relacionado con las telecomunicaciones y esto no los reúne Swaan", explicó Videgaray.
Ahora veamos el perfil de Mony:
-Era Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transporte.
-Fue Titula de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS.
-Fue Asesor de Consejero Electoral.
-Fue Coordinador de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
-Director Adjunto de Enlace con el Gobierno del Distrito Federal y Sociedad Civil.
-Director Urbano de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social.
- Director Regional de Asuntos Corporativos para Pfizer México y Centroamérica, donde se encargó del área de Asuntos Públicos, Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas para productos.
-Licenciatura en Relaciones Internacionales, Colegio de México. Maestría en Política Comparada, London Schoool of Economics. Estudios de Posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Salvo su corta experiencia como coordinador de asesores en SCT, Mony De Swaan no posee experiencia en Telecomunicaciones. En lo que sí tiene experiencia es en ser asesor y enlace, algo que resulta muy útil cuando necesitas una persona en medios que siga de cerca tus indicaciones.
Por ello, los legisladores informaron que llevarán a cabo dos acciones legales, la primera de caracter constitucional que tendrá que ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la nación y la segunda va dirigda a la Procuraduría General de la Justicia. Un largo proceso judicial, tomando en cuenta que existen faltas mucho más graves a las leyes de nuestro país.
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