Traductor

Presunto Culpable

Como saben, en estos días se está exhibiendo el documental "Presunto Culpable" a pesar de que una juez dictaminara su suspensión debido a un amparo que interpuso el primo de la víctima, Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aseguró que no había dado su consentimiento para aparecer en la filmación y alegó daño moral (claro, mentir y enviar a un menor de edad a 20 años de prisión no le produjo ningún daño moral pero aparecer 10 minutos en pantalla sí lo hace).

Presunto Culpable

Afortunadamente para nosotros (sí los mexicanos que tenemos derecho a enterarnos de qué tan podrido está el Poder Judicial en nuestro país), la cinta sigue exhibiéndose. De hecho la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) afirmó que carece de atribuciones para prohibir la exhibición de la cinta "Presunto Culpable".

A quienes no la han visto, le sugiero que paguen su entrada para ver el documental "Presunto Culpable", realmente vale la pena; sin embargo, y por si llegara a suspenderse en las salas de cine, aquí les dejamos el documental completo.

Como dato anecdotario, quisiera contarles un relato que ocurrió hace algunos años. No tiene que ver precisamente con la cinta "Presunto Culpable"; pero sí en como se manejan los policías judiciales, quiénes deberían actuar como detectives e investigar en vez de hacer declaraciones tan absurdas e irreverentes como "yo no recuerdo nada".

Pues bien, la historia es la siguiente: Una promotora del GDF hacía su trabajo invitando a los vecinos de la Unidad Territorial a la cual estaba asignada, para que asistieran a la Asamblea Vecinal. En eso estaba cuando de repente llega un sujeto sin identificarse, quien comienza a interrogarla: ¿Quién usted? ¿Qué hace? ¿Por qué?. La chica algo nerviosa le explica cuál es su labor, y justo cuando el hombre estaba por llevársela llegó el supervisor de la señorita. Afortunadamente para ella, el supervisor no era nada dejado y comenzó a discutir con el hombre quien finalmente se identificó como agente judicial.

Resulta que el tal agente estaba a cargo del caso de "La Mataviejitas". Al ver que el supervisor estaba plenamente identificado como trabajador gubernamental, decidió acudir directamente a las oficinas a investigar. Junto con otros dos agentes interrogaron a todas las promotoras del área, al supervisor y la oficinista; pues según sus palabras "la persona que buscaban era sumamente inteligente y muy probablemente se hacía pasar por trabajadora social".

Finalmente no pasó nada ni detuvieron a nadie, y como todos sabemos a "La Mataviejitas" la detuvieron al año siguiente y por puro accidente según admitió la propia policía por aquellos años; pero lo que más recuerdo de esa investigación, era el terror que sintieron las promotoras interrogadas de que fueran a detener a alguna y utilizarla como chivo expiatorio. Muchas de ellas eran madres de niños pequeños e incluso bebés, trabajaban para poder mantener a sus familias y tras el suceso estaban presas de una angustia abrumadora. Lo peor de todo es que realmente tenían razones para encontrarse en ese estado, pues como todos sabemos las investigaciones judiciales son prácticamente un fraude y una pantalla.

Evidentemente a nadie le deseo estar en una situación así ni por accidente (aunque por accidente precisamente llegan los inocentes a estas situaciones); pero sí es para reflexionar el estado tan decadente en el que se encuentra nuestra justicia.

Bueno, sin más preámbulos les dejo el documental "Presunto Culpable":

Seguridad en Chihuahua

En noviembre del año pasado comentábamos acerca de cómo era posible cumplir la ley en México si no había recursos y en cambio sí mucha corrupción. Y para ello poníamos el caso de la seguridad en Chihuahua.

Seguridad en Chihuahua

Específicamente comentamos los casos de Érika Gándara, única sobreviviente del cuerpo de policía del Pueblo Guadalupe muy cercano a Ciudad Juárez, y Marisol Valles Jefa de Policía del municipio Práxedis Guadalupe Guerrero. Hablamos de ellas en nuestra nota "Cumplir la Ley".

Pues bien, ninguna de estas dos mujeres tuvo buen final como era de esperarse. A Érika la secuestraron y no se tienen esperanzas de que siga con vida, y Marisol ha dejado su cargo para pedir asilo político ante las amenazas de muerte que ha recibido de parte de grupos de delincuencia organizada. Así es como está la seguridad en Chihuahua.

De Marisol muchos opinan que fue su falta de experiencia y su corta edad las que propiciaron su retiro. Lo cierto es que con cualquier persona en las condiciones en que se encuentra Chihuahua en este momento, hubiera pasado exactamente lo mismo.

Chihuahua es el estado más violento del país y se sitúa dentro de las ciudades más violentas del mundo. En los municipios no hay seguridad ni autoridades para cumplir la ley. No hay quienes quieran ocupar los cargos públicos y quienes lo hacen son secuestrados, asesinados o deben huir para preservar sus vidas; eso siempre y cuando no caigan en las garras de la corrupción. Así es la realidad sobre la seguridad en Chihuahua, y lo más preocupante de esto es que varios especulan que quizá ese sea el escenario del resto del país en los próximos años.

Y sí, es muy posible que dentro de poco el resto de los estados sigan el ejemplo de los municipios de Chihuahua; basta nombrar por ejemplo al Estado de México, el estado que más feminicidios reporta, incluso más que Ciudad Juárez.

Triste realidad a la que el gobierno cierra los ojos. Mientras los funcionarios gubernamentales insisten en que todo va mejorando, que se le está ganando al crimen organizado y los mexicanos ya podemos sentir la recuperación económica en nuestros bolsillos; lo cierto es que nuestro país está inmerso en un sistema corrupto en donde el crimen es la verdadera autoridad y en donde los ciudadanos se desenvuelven cada vez más en la desesperanza.

Te recomendamos leer: